Comunidad Valenciana

Puig sella con Podemos el relevo de Dalmau como vicepresidente segundo

  • Héctor Illueca entrará en el Consell en su lugar la próxima semana
Pilar Lima y Ximo Puig.

El presidente valenciano Ximo Puig y la coordinadora de Podem en la Comunitat Valenciana, Pilar Lima, han cerrado el relevo del único representante de la formación morada en el Gobierno de coalición de izquierdas, formado también por PSPV y Compromís.

Después de que el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau, anunciase hace unos días su intención de dejar el Gobierno autonómico y abriese una crisis en el Ejecutivo valenciano. El elegido por Podemos para sustituirle es el actual director de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Héctor Illueca, según comunicó Lima a Ximo Puig en una reunión mantenida hoy.

Tras este anuncio la próxima semana se consumará el relevo en el cargo en pleno ecuador de legislatura. Según explicó Lima tras la reunión, el Consejo Ciudadano Valenciano de Podem ha ratificado ya de manera telemática a Illueca como sustituto de Dalmau con un 80% de los votos a favor.

Diferencias internas

Todo apunta que tras la salida de Dalmau se encuentran las diferencias dentro del propio partido político en la Comunitat Valenciana, precisamente tras la llegada de Lima a la dirección de la formación morada. La llegada de su equipo supuso el relevo de algunas de las caras más conocidas del partido, como la que era su portavoz en Les Corts, Naiara Davó, a la que precisamente se impuso Lima en el proceso interno.

Dalmau había mostrado su apoyo al anterior equipo directivo, aunque justificó su decisión de dejar el Consell por su deseo de volver a la universidad.

Pese a las diferencias entre los socios del Botánic, el vicepresidente segundo había mantenido siempre públicamente el apoyo institucional al propio presidente Puig y a los acuerdos, frente a las habituales fricciones con el otro socio de Gobierno, Compromís. Precisamente una de las incógnitas es cual será la posición del socio de izquierdas con el relevo cuando se acercan las elecciones e incluso en el Gobierno estatal son habituales las discrepancias públicas.

Lima destacó "la lealtad recíproca a los acuerdos firmados" por los socios de Gobierno y la buena sintonía con el propio Puig en la reunión.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin