Comunidad Valenciana

Aquila alquilará 280 pisos de Turianova en 2022 y readapta su zona comercial por el Covid

  • La mitad de los 700 millones de inversión se destinará al terciario
Sven Schoel, CEO de AQ Acentor, a la izquierda. GUILLERMO LUCAS
Valencia

El fondo alemán Aquila, que a través de su promotora en España AQ Acentor está promoviendo el nuevo barrio ubicado tras el nuevo hospital La Fe donde están previstas 2.300 viviendas y una inversión de 700 millones de euros, prevé finalizar su primera promoción en el primer trimestre del próximo año.

Se trata de un edificio de 280 viviendas para alquiler, cuya comercialización empezará a finales de este año, aunque la promotora no precisó la horquilla de precios en la que se ubicará. AQ Acentor está acometiendo a la vez las obras de urbanización y de construcción de tres bloques, que forman parte de las 1.250 viviendas que promueve en esa actuación. El barrio prevé 2.300 viviendas, aunque el resto de parcelas no pertenecen al grupo alemán.

El CEO de AQ Acentor, Sven Schoel, apuntó que aproximadamente la mitad de su cartera de promociones en España son en alquiler y que en principio uno de sus fondos será el propietario, aunque también señaló que en otros casos en España ya han vendido los bloques en alquiler a fondos de pensiones como el holandés APG.

Sobre el ritmo de ventas, la promotora señaló que los otros dos edificios en obras ya consiguieron superar el 50% de preventas para la financiación y que tras la pandemia el interés y las visitas se había incrementado.

Replanteamiento de la zona comercial

Lo que no avanza al mismo ritmo es el proyecto comercial y de ocio previsto en una parcela con 168.000 metros cuadrados edificables para uso comercial y terciario. La promotora reconoció que la situación generada por el Covid en el sector comercial, con el auge del comercio electrónico y las reestructuraciones que ha supuesto en muchas cadenas, les ha llevado a replantear el proyecto para adaptarlo a esa nueva realidad.

"Estamos en un momento en que todos los operadores comerciales están replanteándose su modelo y su estrategia. Estamos aprovechando para recoger esos nuevos formatos post covid y que la zona sea la primera que salga al mercado con ese nuevo concepto", aseguró Miguel López, COO de AQ Acentor. Además, según Schoel ya ha habido operadores hoteleros que han mostrado interés ya que se contemplan usos para ese tipo de establecimientos y también oficinas.

Esa parte comercial y terciaria supone 350 millones de inversión, la mitad del total previsto en el barrio. Pese a ese replanteamiento, Aquila quiere acompasarlo al desarrollo del barrio y asegura que su planificación contempla que esté todo finalizado para finales de 2024.

El suelo sobre el que se ubica este proyecto era sobre el que en su día se había proyectado Neutopia, un centro que anunció hasta pista de esquí artificiales, y posteriormente el centro comercial Oceanic, que tampoco llegó a desarrollarse.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin