Comunidad Valenciana

El Gobierno valenciano incrementa un 17,7% el gasto fuera del presupuesto

Valencia

El último informe elaborado por la Sindicatura de Cuentas revela que se incrementan hasta 945 millones de euros los gastos sin cobertura presupuestaria y alerta de la tendencia al alza del déficit autonómico

La Generalitat Valenciana continúa engrosando su gasto corriente por encima de lo que el propio Gobierno regional fija en sus presupuestos autonómicos. Según el último informe de la Cuenta General elaborado por la Sindicatura de Cuentas, la Administración valenciana registró 945,2 millones de euros de gastos contraídos sin cobertura presupuestaria. Una cifra que supone un incremento del 17,7% respecto al año anterior, según los datos del propio organismo fiscalizador.

La Generalitat Valenciana recoge esos importes de contratos y compras efectuados aunque sin una asignación en los presupuestos en una partida del balance denominada "acreedores por operaciones devengadas y vencidas" de su pasivo.

Según revela el informe, se han incrementado las partidas reflejadas por todas las consellerias, además de los específicos destinados a gastos de personal de Sanidad y los de intereses de demora, que supusieron más de 67 millones.

La Sindicatura considera que estos gastos sin cobertura "vulneran lo dispuesto en la normativa de aplicación". Pese a ello, la Generalitat Valenciana fijó la posibilidad de poder convalidar estos gastos que normalmente proceden de ejercicios anteriores a través de una autorización expresa aprobada por el propio Consejo de Gobierno.

El informe de los síndicos cifra el gasto real de la Administración valenciana en 16.709 millones de euros en 2019, lo que supone 1.302 millones más que el año anterior y un aumento del 8,4%. Un incremento muy superior al de los ingresos y que lleva a la Sindicatura a alertar.  "En el ejercicio 2019 el déficit ha sido un 34,7% superior al del ejercicio 2018, ejercicio en el que se invirtió la tendencia de reducción de los ejercicios 2015 a 2017, permaneciendo en unos niveles muy elevados" señala la auditoría pública, que añade que será "difícil equilibrar con el actual sistema de financiación autonómica".

Un incremento del gasto autonómico que todo apunta que será mayor en 2020 por la emergencia sanitaria del Covid, como recoge la propia Sindicatura. En el informe considera que "el sector público debe ser realista ante las posibilidades de su presupuesto" para hacer frente a la pandemia.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin