Comunidad Valenciana

Compromís afea a Ximo Puig que aglutine el control de la publicidad oficial

  • La coalición critica que repartiera él solo 20 millones entre 2015 y 2018
Ximo Puig y Mónica Oltra. EFE
Valencia

Nuevas críticas de Compromís al presidente valenciano, Ximo Puig, por el reparto de la publicidad institucional que realiza el dirigente valenciano. Tal y como reveló este lunes elEconomista, la cantidad distribuida entre 2015 y 2018 por Presidencia ascendió a más de 20 millones de euros, el cuádruple de lo que, según las cifras oficiales, destinó a la publicidad oficial el PP en su última legislatura. En concreto, con el entonces presidente Alberto Fabra, la cantidad invertida fue de 4,6 millones de euros.

Preguntadas al respecto, fuentes del entorno de la vicepresidenta valenciana y líder de Compromís, Mónica Oltra, recordaron su intento de modificar el modo en el que opera el Gobierno Valenciano a la hora de repartir la publicidad institucional.

¿Y cómo opera? Según explican, pese a que el portal de transparencia de la Generalitat Valenciana, GVA Oberta, detalla de qué consejería proviene cada inserción publicitaria, lo que ocurre realmente es que es la Dirección General de Relaciones Informativas y Promoción Institucional (adscrita a Presidencia), quien lo hace de forma directa. Es decir: aunque el anuncio en cuestión provenga de una conselleria en manos de la coalición, la de Igualdad y Políticas Sociales de la propia Oltra -por ejemplo- el medio en el que se inserta lo decide el departamento controlado por los socialistas.

En concreto, en la negociación para la formación del Gobierno en la segunda legislatura en la que han compartido alianza, Compromís intentó sin éxito que la mencionada competencia saliera de Presidencia y recayera en un departamento con su presencia. Pero fue una de las cuestiones a las que tuvieron que renunciar para que viera la luz el denominado Botànic II.

La formación, no obstante, confía todavía en que Presidencia articule este mandato un formato más participativo para que la distribución de este importante montante de dinero no dependa de nuevo en exclusiva del presidente, al tratarse de un evidente instrumento para tratar de influir en mensaje que trasladan los medios de comunicación. Presidencia, por su parte, rehusó este lunes a concretar a este medio si en la presente legislatura procederá a repartir la publicidad institucional de un modo distinto.

Más que el PP en solo un año

Como explicó este periódico, las cantidades invertidas en publicidad institucional se desprenden de la información publicada al respecto por el portal de transparencia GVA Oberta sobre los ejercicios 2016, 2017 y 2018, así como de una recopilación de los datos anuales de entre 2011 y 2015 (elaborada con Ximo Puig ya al frente del Consell) a la que ha tenido acceso elEconomista.

El incremento de la inversión en la era Puig fue generalizado en todos los grandes medios que operan en la Comunitat Valenciana, y en la comparativa anual destacó el punto álgido que se alcanzó tanto en 2017 y como en 2018, cuando la inversión fue de 8,2 y 7,3 millones, respectivamente. En ambos ejercicios el gasto de un solo año sobrepasó ampliamente el registro conjunto de los últimos cuatro del PP.

El conglomerado actual de Prensa Ibérica, el socio mediático del presidente Puig, recibió entre 2015 y 2019 un total de 3,7 millones de euros frente al poco más de un millón que le abonó el PP por publicidad institucional. El incremento es notable, si bien un dato juega en defensa de Puig: con el PP este agregado se llevó el 22,4% del total entre 2011 y 2014, mientras que el porcentaje fue del 18,8% entre 2015 y 2018. En esta circunstancia influye de forma sensible que en la era Puig se ha ampliado el abanico. Ahora acceden muchos más medios de comunicación a la publicidad institucional.

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