Comunidad Valenciana

Ximo Puig reparte 20 millones a los medios de comunicación, el cuádruple que el PP

  • Sus socios de Prensa Ibérica ingresaron 3,7 millones entre 2015 y 2018
  • La cifra oficial de Alberto Fabra entre 2011 y 2014 fue de 4,6 millones
Ximo Puig, ante los medios de comunicación. EE
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El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha invertido el cuádruple que su antecesor en publicidad en los medios de comunicación, según los datos oficiales. Entre los años 2015 y 2018, periodo en el que se comprende el grueso de su primera legislatura, la administración liderada por el dirigente socialista ha destinado a "publicidad y promoción institucional" un total de 20,03 millones de euros, una cifra muy superior a los 4,57 millones de euros registrados en la misma partida entre los ejercicios 2011 y 2014, con el 'popular' Alberto Fabra al frente del Consell.

Estas cantidades, canalizadas a través de la Dirección General de Relaciones Informativas y Promoción Institucional (adscrita a Presidencia), se desprenden de la información publicada al respecto por el portal de transparencia GVA Oberta sobre los ejercicios 2016, 2017 y 2018, así como de una recopilación de los datos anuales de entre 2011 y 2015 (elaborada con Ximo Puig ya al frente del Consell) a la que ha tenido acceso elEconomista.

El incremento es generalizado en todos los grandes medios que operan en la Comunitat Valenciana, y en la comparativa anual destaca el punto álgido que se alcanzó tanto en 2017 y como en 2018, cuando la inversión fue de 8,2 y 7,3 millones de euros, respectivamente. En ambos ejercicios el gasto de un solo año sobrepasó ampliamente el registro conjunto de los últimos cuatro ejercicios del PP.

Por lo que respecta a El Periódico Mediterráneo, diario adquirido recientemente por Prensa Ibérica tras quedarse con Grupo Zeta y en el que Ximo Puig tiene el 1,16% de las acciones, la cantidad que recibió por publicidad entre 2011 y 2014 fue de 232.385 euros, una cifra que se incrementó hasta los 730.204 euros con Puig en la Presidencia. En paralelo, el presidente valenciano ha cobrado dividendos de este mismo diario. En concreto, un total de 18.780 euros entre los ejercicios 2016, 2017 y 2018.

En cuanto a las cabeceras tradicionales de Prensa Ibérica, el nuevo socio mediático del presidente en Castellón tras adquirir Grupo Zeta, el aumento también ha sido significativo. En concreto, el agregado de Levante-EMV, Información, Superdeporte y 97.7 (en sus diferentes soportes) recibió 791.190 euros en el periodo 2011/2014, mientras que la cifra ascendió a los 3,03 millones de euros entre 2015 y 2018.

Cabe apuntar además que en el presente 2019 Prensa Ibérica disfrutó de una 'quita' de 1,3 millones de euros por parte del IVF (el banco público valenciano) precisamente para acometer la compra de Grupo Zeta. La deuda, proveniente de dos créditos concedidos a El Periódico Mediterráneo en tiempos del PP, se convirtió en la primera cantidad perdonada por la entidad, circunstancia que requirió la autorización previa del Gobierno Valenciano, con el voto a favor del propio Puig.

Alberto Fabra y Ximo Puig. GUILLERMO LUCAS

El conglomerado actual de Prensa Ibérica, sumando las cantidades de Mediterráneo, recibió entre 2015 y 2019 un total de 3,7 millones de euros frente al poco más de un millón que le abonó el PP por publicidad institucional. El incremento es notable, si bien un dato juega en defensa de Puig: con el PP este agregado se llevó el 22,4 por ciento del total entre 2011 y 2014, mientras que el porcentaje fue del 18,8 por ciento entre 2015 y 2018. En esta circunstancia influye de forma sensible que en la era Puig se ha ampliado el abanico. Ahora acceden muchos más medios de comunicación a la publicidad institucional que con el PP.

¿Cifras ocultas?

Preguntadas sobre esta cuestión, fuentes de Presidencia rehusaron a explicar a este periódico el motivo por el que se ha incrementado de una forma tan abultada el presupuesto público destinado a la publicidad en medios de comunicación de la Generalitat Valenciana. Fuentes no oficiales sí argumentaron -en defensa del presidente valenciano- que la comparativa de las cifras registradas no responde a la inversión real, al considerar que el PP contrataba mucha publicidad a través de las distintas consellerias y también fuera de los cauces oficiales (mediante la caja fija, por ejemplo). Además, subrayan que los años de Alberto Fabra coincidieron con una crisis económica durísima que llevó a la autonomía a reducir los importes de años anteriores.

Desde el frente opuesto replican que el pago de publicidad con la caja fija fue residual con Alberto Fabra, que fue precisamente él quien frenó esta práctica de los gobiernos de Francisco Camps. Destacan además que en la actualidad también hay partidas importantes distribuidas al margen de la tipificada como Publicidad Institucional, tales como las ayudas a la promoción del valenciano que promueve la Conselleria de Educación.

De hecho, el PP denuncia que empresas vinculadas al hermano del presidente, Francisco Javier Puig, han recibido más de 400.000 euros desde 2015 "valiéndose presuntamente de información privilegiada y de un posible trato de favor por ser quien es".

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Comentarios 7

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Mi
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Pues viva el socialismo español, si es que el dinero publico no es de nadie, solo de los que se aprovechan de el.

Puntuación 18
#1
JJ
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Así gana las elecciones.

Puntuación 15
#2
VIO
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Estos actos vergonzosos por parte del Sr. Chimo Puig, presidente del gobierno central de la denomina Comunidad Valenciana, son una fechoría más de las que lleva cometiendo. Los alicantinos estamos muy desafectos con este gobierno central que nos roba con el impuesto de sucesiones, de actos jurídicos documentados y de patrimonio. El Sr. Chimo Puig con este dinero pretende sufragar sus gastos en medios de comunicación, su TV valenciana y su política populista y pan catalana. Por estas razones cada vez más alicantinos desean constituirse en la Comunidad Europea de Alicante independiente de este gobierno centralista y corrupto. Viva Alicante libre. Viva Gran Alacant.

Puntuación 9
#3
me descojono
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lo hace por el pueblo como pablito el de podemos

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#4
MANI-COMIO
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Nada nuevo bajo el sol.

OTRO "SUCIATA" MAS A LO QUE NO TIENEN ACOSTUMBRAOS LOS "IZQUIERDOSOS, PIOJOSOS, RUINOSOS".

¡AMEN!.

Puntuación 9
#5
Desverguenza
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Mientras sigan gastando dinero en financiar "sus" personas y no lo hagan para la sociedad, esto nunca funcionará.

Puntuación 3
#6
Pérez
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¿ Ximo Puch ? Yo no me fío de un tipo que lleva peluquín, nos engaña en cuanto a sí mismo, por lo que está mintiendo en cuanto a su apariencia real, y esconde graves complejos. No me fío de que un tipo así administre bienes públicos.

Puntuación 4
#7