Tributos

Los asesores fiscales aprecian mayoritariamente un incremento de la dureza en las actuaciones de Hacienda

  • El 80% reconoce que el traslado de residencia al extranjero o por CCAA va en aumento y muchas de ellas son ficticias
Foto: Istock

Los asesores fiscales aprecian mayoritariamente un incremento de la dureza en las actuaciones de comprobación por los órganos de gestión tributaria, según se desprende de la encuesta realizada por el Instituto de Economía de Barcelona (IEB) y el Registro de Economistas Asesores Fiscales (Reaf) del Consejo General de Economistas, en la que se recoge la opinión de un colectivo compuesto por más de 5.000 profesionales de la asesoría fiscal sobre nuestro sistema tributario.

La gran mayoría de los entrevistados considera que será beneficioso que en el proyecto de ley de lucha contra el fraude fiscal se incluya un aumento de las reducciones por sanciones tributarias de actas con acuerdo (al 65%) y por pronto pago (al 40%).

En torno a un 80% de los asesores fiscales reconoce que el traslado de residencia fiscales al extranjero es un fenómeno que va en aumento, en muchos casos por motivos fiscales y que muchos de ellos, incluidos los traslados entre comunidades autónomas son ficticios.

También, dicen mayoritariamente, que el impacto de la pandemia va a provocar que numerosas empresas dejen de cumplir requisitos derivados de incentivos fiscales aplicados con anterioridad, de manera que se van a ver obligadas a regularizar su situación ante la administración tributaria. De esta forma, La pandemia afecta negativamente a las empresas al poder perder beneficios fiscales ya aplicados.

Por otra parte, consideran que las actuaciones telemáticas, a pesar de facilitar el cumplimiento, dificultan la comunicación con la Administración tributaria y disminuyen su flexibilidad, así como que prefieren un interlocutor único en la aplicación de los tributos, por lo que valoran positivamente la integración de Administraciones tributarias.

En cuanto a la complejidad del sistema tributario, indican que se produce, fundamentalmente, por modificaciones normativas, por cambios de criterio administrativo, por tratamientos especiales y por la deficiente redacción de las normas.

Propuestas a la Administración

El presidente del Registro de Economistas Asesores Fiscales, Agustín Fernández, a la vista de los resultados de la encuesta, realizó las siguientes propuestas en nombre de dicho Registro:

• Sería conveniente aprobar modificaciones normativas que impidan la pérdida de beneficios fiscales por la situación excepcional de crisis que estamos viviendo en 2020 y 2021.

• Las actuaciones de comprobación a distancia deberían utilizar el vídeo, teniendo en cuenta que se necesita un período de adaptación a estas nuevas formas de relacionarse.

• Cuando se establecen diferencias tributarias entre CCAA no se debe perder de vista que pueden motivar cambios de residencia.

• Para disminuir la litigiosidad es importante profundizar en medidas de flexibilización de recargos y sanciones y en la relación cooperativa, introduciendo, en los procedimientos de revisión, incluso la mediación.

• Mejorar la aplicación de los tributos intensificando la clarificación rápida de los criterios administrativos y jurisprudenciales.

• Simplificar y unificar la aplicación de los tributos entre Administraciones autonómicas a nivel práctico, por ejemplo, en cuanto a plataformas y presentación de modelos.

• Las Administraciones tributarias deben hacer un esfuerzo por personalizar y mejorar la interrelación en las comprobaciones tributarias, en especial por sus órganos gestores.

• Animar a la Agencia Tributaria y también a otras Administraciones tributarias a que sigan intentando facilitar el cumplimiento tributario eficiente de los contribuyentes, no solo porque así mejorará el cumplimiento, sino también porque mejorará la imagen de las propias Administraciones.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.