Transportes

SNCF negocia con Globalia una alianza para competir con Renfe tras alejarse de Acciona

  • Asegura que irá sola a la prueba de capacidad y que no descarta alianzas en el futuro
  • "Estamos negociando con muchos grupos y cuando llegue el momento elegiremos", dicen

El operador estatal de ferrocarril de Francia SNCF busca un nuevo socio español para competir con Renfe en el AVE tras haber encallado las negociaciones con Acciona e Ilsa (Air Nostrum). Hace unos meses las firmas ya mostraron un primer desencuentro por el reparto de pesos y poderes en el capital de una futura firma ya que el grupo francés quiere tener una posición relevante (más de un 25%) para no repetir la mala experiencia en Italia, donde era minoritario. Así, según informa El Independiente y confirman fuentes del sector a este diario, el operador se va a presentar en solitario a la pruebas de capacidad del próximo mes de julio para entrar en el mercado tras 'romper' las negociaciones con Acciona Ilsa, aunque mantiene la puerta abierta a firmar alianzas en el futuro.

Un punto que matiza SNCF ya que, si bien confirma que irá sola, explica que las conversiones con la constructora "no están rotas" y todo sigue igual que a principios de año. "Estamos negociando con muchos grupos y cuando llegue el momento elegiremos el que más beneficie al grupo", explican fuentes del operador francés. Uno de los acuerdos que estaría explorando es dar entrada en su filial española a Globalia. Unos contactos incipientes que la propia compañía de origen mallorquín ha confirmado a este diario.  

"SNCF mantiene negociaciones abiertas con posibles socios tendentes a constituir una alianza" con la que entrar en transporte de viajeros en tren AVE en España, en competencia con Renfe, cuando el sector se liberalice en diciembre de 2020, explica la firma que asegura que tiene sobre la mesa "todos los escenarios y todas las negociaciones abiertas". En cualquier caso, si finalmente las conversaciones se reactivan y firma con Acciona e Ilsa, cerraría la puerta de Globalia y de los otros grupos con los que negocia. "Un consorcio con cuatro socios no tendría sentido", explican fuentes de la compañía ferroviaria a este diario.

Fuentes del mercado explican que agitar el fantasma de la compañía de Hidalgo puede ser una estrategia para presionar a Acciona, tal y como hizo en su día la contructora cuando aseguró que también estaba en contacto con un posible socio italiano.

En este punto, Rachel Picard, consejera delegada del negocio de viajeros (Voyage), explicó durante una visita a Madrid que su idea era contar con un socio español que conociera el mercado pero que no descartaban operar en solitario si no encontraban "los equilibrios necesarios para formar una alianza al largo plazo"

En este caso, Globalia podría ser un socio ideal porque no aspira a controlar la compañía resultante. "La idea de la compañía, que cuenta con licencia ferroviaria, no es tener una posición relevante en una eventual alianza, sino una participación minoritaria", explican fuentes de la compañía EP. Aun así, el grupo turístico asegura a este diario que no hay nada definido y que "los contactos están muy verdes".

El presidente Acciona, José Manuel Entrecanales, indicó recientemente, con ocasión de la junta de la empresa, que estas distintas conversaciones están "muy avanzadas", aunque "no concluidas". Un punto con el que no coincide el resto del sector que ve "el proceso de alianzas va para largo".

Alsa también quiere participar en la liberalización del sector

De su lado, Alsa, compañía de transporte en autobús del grupo británico National Express, también está en "conversaciones con distintos actores", según indicaron a Europa Press en fuentes del sector.

El objetivo es analizar y valorar las distintas alternativas, si bien la empresa que preside Jorge Cosmen también está la espera de más concreción sobre los elementos regulatorios del proceso de liberalización.

SNCF anunció públicamente el pasado mes de marzo su intención de entrar en España con su AVE 'low cost'. La responsable de este negocio, Rachel Picard, ya transmitió entonces la voluntad de hacerlo de la mano de un socio local y desveló que negociaba con varias compañías.

Termina el plazo el 31 de julio para presentar solicitudes de capacidad

Las firmas interesadas en la apertura del transporte de viajeros en AVE trabajan con el horizonte del próximo 31 de julio, fecha en que acaba el plazo para presentar a Adif sus solicitudes de capacidad. El plazo arrancará una vez que a comienzos de ese mes esta compañía pública publique la Declaración de Red definitiva..

El sistema de apertura de la red AVE diseñada por Adif permite la entrada de dos competidores de Renfe, dado que uno de los tres lotes de servicios ferroviarios que saca a puja encaja con el actual servicio de compañía estatal.

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