Transportes

El plan de Fomento para calmar a los taxistas provocará una batalla legal

Foto: Archivo
Madrid / Barcelona

El plan del Ministerio de Fomento para hacer efectivo el ratio 1/30 en las ciudades tiene poco recorrido legal y amenaza con desatar una batalla judicial que llegará hasta Europa. Fuentes jurídicas consultadas por elEconomista aseguran que transferir las competencias regulatorias a las Comunidades Autónomas o a Ayuntamientos para que creen una segunda licencia con la que limitar la actividad de los vehículos de Uber y Cabify dentro del área metropolitana no solo no solucionarían el problema si no que crearían una fuerte inseguridad jurídica y obligaría a pagar indemnizaciones por vulnerar derechos.

Un punto con el que coinciden varias CCAA consultadas por este diario, que explican que la "transmisión de competencias" no es suficiente y exigen un marco jurídico claro y financiación extra para poder articular legalmente una licencia urbana que les permita recuperar el ratio 1/30 y sortear los riesgos legales de conlleva la idea.

Y es que, más allá de que organismos como el Consejo Jurídico Consultivo de la Generalitat de Valencia aseguren de que las CCAA no tiene competencias para legislar sobre estos títulos de transporte, también señalan que no se puede poner restricciones a su actividad sin vulnerar sus derechos. Así, la Comunidad de Madrid asegura que si se aplica el cambio con carácter retroactivo se corre el riesgo de tener que indemnizar por lucro cesante.

En este punto, un informe legal elaborado por el catedrático Santiago Muñoz Machado a instancia de la patronal de las VTC, Unauto, señala que la imposición de una doble licencia a los títulos que ya estén en vigor puede chocar frontalmente contra la Directiva de Servicios de 2006, la Ley 17/2009 que la incorpora al ordenamiento español, y la Ley de garantía de la unidad de mercado de 2013.

Además, explica que "un eventual sometimiento de los operadores con licencia a nuevas autorizaciones que restrinjan las facultades que tienen concedidas supone una limitación de sus derechos que debe ser necesariamente compensada económicamente". El pago a los dueños de las VTC por haber expropiado parcialmente sus títulos no elimina la opción de que se acuda a los tribunales para tumbar la medida.

Y es que, el Supremo ha confirmado la plena legalidad de las licencias concedidas entre 2009 y 2015 y el Tribunal Superior de Cataluña que ha suspendido cautelarmente el reglamento antiUber de Colau no aprecia la existencia de alguna razón de interés general que imponga el mantenimiento del reglamento impugnado. Además, el real decreto-Ley no es la vía para transferir las competencias a las CC. AA. se tiene que hacer por modificación de ley orgánica. Es decir, aplicar de manera retroactiva estas limitaciones es casi imposible.

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Jacinto
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Es de las pocas cosas servicios que son monopolio...

Puntuación 6
#1
ATENCION----
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Las huelgas las realizan los trabajadores para reivindicar mejoras laborales, aumento de sueldos, aumentos de plantilla, evitar cierres laborales etc en definitiva para mejorar las condiciones laborales. Sinembargo la huelga que están llevando a cabo los taxistas no tiene como objetivo nada de esto, protestan para que anulen unas 20.000 licencias concedidas legalmente y mandar al paro a 20.000 familias, muchas de ellas con hijos y con hipotecas pendientes. No piden aumento de las tarifas ni mejoras laborales, luchan por arruinar la vida de 20.000 familias.

Yo cojo pocos taxis, pero si tuviera que coger uno, si voy a una parada de taxi cogería el que mejor aspecto me ofreciera aunque no fuera el primero de la fila. Porque los taxistas obligan a coger en una parada de taxis el primero de la fila, aunque esté sucio, el taxista sea un guarro, y tenga un coche muy viejo? Ya que pago yo eligo yo, y elegiré el que mejor aspecto tenga y el modelo de coche que mas me guste. Que ley dice que tengo que coger el primer taxi de la fila?. Es como si me obligaran, por ejemplo, solo a comprar en la farmacia más proxima a vivienda, y no pudiera comprar donde a mi me diera la gana.

Menudos mafiosos.

Puntuación 15
#2
Obviedad
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Que decida Europa, y se vayan a montar sus protestas a Bruselas.

Boicot al Taxi en la medida de lo posible.

Puntuación 6
#3
yomismo
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Al 2. Me parece a mi que poca gente cogería el último taxi de la fila aunque pudiese elegir, porque es de personas corteses y educadas tener la deferencia de dar preferencia al que ocupa el primer lugar, pues es el que más tiempo lleva esperando por un cliente. Además en justa reciprocidad, habría que dejar a los taxistas escoger que pasajero cogen primero, y no creo que te hiciera mucha gracia que si eres el primero de la fila, escogieran a otro con “mejor pinta” que tu.

Puntuación -10
#4
ATENCION
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Cuando voy a comprar a una tienda y compro un producto yo elijo el producto que compro, y no el que me da el vendedor, que para eso pago. Si compro cualquier cosa por ejemplo pan, elijo la barra la que me parece mejor a mi gusto y el panadero lo considera normal, es más, si no digo nada me pregunta cual quiero.

Con los taxis debería de suceder lo mismo, en una parada elegir el que más te interese, no el que te impongan, y si no te quieren coger tomar el número de matricula y poner una denuncia. De esta manera ya se preocuparían los taxistas de tener sus coches limpios y actualizados, y ellos de ducharse e ir bien vestidos si quieren tener clientes.

En muchos paises que conozco puedes elegir libremente en una parada el taxi que quieres coger. Incluso en otros muchos cada taxista fija su precio, con lo que hay competencia entre ellos.

Puntuación 8
#5
NO
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De taxistas corteses y educados es tener el taxi limpio y modelos actualizados y bien acondicionados, y sobre todo el ducharse todos los días y vestir correctamente.

El taxista y su taxi que no cumpla esas condiciones es preferible no cogerlo, aunque esté en la parada de taxi el primero y lleve tres horas esperando.

El cliente paga, el cliente elige.

Puntuación 9
#6
fre
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Si yo contrato un trabajador para hacer un trabajo lo contrato según mis criterios, que sea eficiente, profesional, serio etc. No contrato por cortesía al que lleva mas tiempo apuntado al paro.

Puntuación 3
#7
Lafactura
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hoy comienza la huelga de usuarios del taxi.

Puntuación 5
#8
FEDERICO
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AQUI LO UNICO QUE HAY QUE HACER ES DAR BARRA LIBRE DE LICENCIAS A 6000 EUROS LICENCIA Y QUE EL MERCADO SE AUTORREGULE SOLO.

Puntuación 5
#9
COMPRENDER
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HAY QUE COMPRENDER A ESTA GENTE, LA MAYOR PARTE COTIZAN POR LO MINIMO YEL RESTO.......CLARO QUE LA PENSION TAMBIEN SE LES QUEDA LUEGO PEQUEÑA Y CLARO SE FIAN EN SACAR 150000 EUROS DE LA VENTA DE LA LICENCIA.....PERO AHORA NO CREO QUE LES DEN NI LA MITAD.

Puntuación 4
#10
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este artículo está firmado por uber?

Puntuación -5
#11
Sharp
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Ya veremos como rapidamente estos señores se darán cuenta que gobernar no es tan facil como hablar en la oposicion. Un gobierno debe respetar la Ley y los procedimientos para cambiarla. La oposicion dice cosas, sabiendo que no tiene capacidad para implantarlas-

Puntuación 0
#12