Transportes

Los taxistas desconvocan la huelga y desbloquean las calles

Foto: Archivo

Los taxistas de toda España han decidido a última hora del miércoles desconvocar la huelga que se inició el pasado viernes y por la que han bloqueado las principales calles de varias grandes urbes. Los paros tenían como objetivo reivindicar la limitación de licencias de alquiler de vehículos con conductor (VTC).

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se ha reunido con las comunidades autónomas, a las que finalmente permitirá que elaboren, si así lo desean, su propia normativa para regular las VTC. De esta forma no se transferirá la competencia pero las regiones podrán elaborar sus propias leyes al respecto.

Los taxistas consideran "una batalla ganada" el hecho de que Fomento faculte a las regiones que lo deseen para que puedan regular el sector de las empresas de vehículo de alquiler con conductor (VTC), el de las empresas como Uber y Cabify, en sus territorios.

Así, al grito de "compañeros,! a trabajar!", los taxistas madrileños reunidos en la asamblea convinieron "dar una tregua" y levantar la huelga y el campamento.

"Vamos a dar una tregua para ver si el Gobierno cumple lo que ha comprometido", indicó uno de los portavoces del colectivo que tomó la palabra durante la asamblea.

"Es una batalla ganada, y seguro que la guerra la ganaremos también", añadió en referencia a lo acordado entre Fomento y las comunidades para tratar de volver a equilibrar el número de vehículos de las empresas como Uber y el de taxis para que cumpla lo que fija la ley, esto es, que exista un coche de VTC por cada treinta taxis.

Los taxistas allí congregados calificaron de "históricos" los compromisos del Gobierno ante los paros. "Y esta historia la habéis hecho vosotros", aseguraron a los miles de taxistas acampados en la Castellana, que respondieron con aplausos y al grito de "sí se puede".

Otro de los portavoces aseguró a los acampados que el hecho de que se vaya a facultar a las regiones que lo deseen para regular los VTC, la que consideran "primera de sus reivindicaciones", permitirá que posteriormente consigan otra de ellas, la articulación de la licencia municipal.

Se trata de la obligación de que las VTC tengan que lograr de los ayuntamientos una licencia específica y adicional a la que ya tienen para poder prestar servicio en la ciudad en cuestión.

Este instrumento, con el que los ayuntamientos podrían limitar el número de coches VTC en sus ciudades respecto al taxi, es el que aprobó Barcelona, y cuya suspensión cautelar por parte de los tribunales por carecer el Consistorio de competencias ocasionó la semana de huelgas y concentraciones que han venido secundando los taxistas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

Podemos kk
A Favor
En Contra

Vaya pringados que son los de la mafia del taxi. "Ni el tato", gritaba aquel palurdo. Que sigan, cjones, que sigan. A ver si se enteran de lo que es estar meses sin ingresos.

Puntuación 8
#1
atención
A Favor
En Contra

Las huelgas las realizan los trabajadores para reivindicar mejoras laborales, aumento de sueldos, aumentos de plantilla, evitar cierres laborales etc en definitiva para mejorar las condiciones laborales. Sinembargo la huelga que están llevando a cabo los taxistas no tiene como objetivo nada de esto, protestan para que anulen unas 20.000 licencias concedidas legalmente y mandar al paro a 20.000 familias, muchas de ellas con hijos y con hipotecas pendientes. No piden aumento de las tarifas ni mejoras laborales, luchan por arruinar la vida de 20.000 familias.

Yo cojo pocos taxis, pero si tuviera que coger uno, si voy a una parada de taxi cogería el que mejor aspecto me ofreciera aunque no fuera el primero de la fila. Porque los taxistas obligan a coger en una parada de taxis el primero de la fila, aunque esté sucio, el taxista sea un guarro, y tenga un coche muy viejo? Ya que pago yo eligo yo, y elegiré el que mejor aspecto tenga y el modelo de coche que mas me guste. Que ley dice que tengo que coger el primer taxi de la fila?. Es como si me obligaran, por ejemplo, solo a comprar en la farmacia más proxima a vivienda, y no pudiera comprar donde a mi me diera la gana.

Menudos mafiosos.

Puntuación 14
#2