Transportes

Fomento abre contactos para convertir a Málaga en el laboratorio europeo del tren supersónico de Hyperloop

  • Este sistema fue ideado por el fundador de Tesla Elon Musk

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha confirmado que su departamento mantiene negociaciones con las partes implicadas en el proyecto Hyperloop para tratar de desarrollar en España infraestructuras vinculadas al tren de levitación que podrá desplazarse a la velocidad del sonido. El objetivo es que el Centro de Tecnologías Ferroviaria de Adif en Malága se convierta en el banco de pruebas para desarrollar este modelos de transporte. l Hyperloop One concluye con éxito la primera prueba a escala de sus sistemas en vacío

De la Serna ha recalcado, sin embargo, que "aún es pronto para saber si se puede hablar del cierre de un acuerdo".

"Simplemente estamos manteniendo negociaciones, manteniendo encuentros y reuniones, en las que yo mismo he participado, pero hay que esperar todavía", ha explicado el titular de Fomento tras presidir la firma de un protocolo de actuación para la innovación tecnológica ferroviaria.

El protocolo ha sido suscrito por los presidentes de Adif, Juan Bravo, y del Railway Innovation Hub Spain, Juan Elizaga, que es director general de Innovación de Ferrovial Agroman.

El ministro ha subrayado que la existencia de este proyecto es "un factor de oportunidad" y ha explicado que responsables de Hyperloop han estado en España y han visitado las instalaciones.

El Railway Innovation Hub -impulsado por empresas como Abengoa, Azvi, Comsa, Deimos, Ferrovial Agromon o Siemens- pretende crear un espacio de innovación ferroviaria. El centro de operaciones se constituyó en Málaga, donde Adif tiene su Centro de Tecnologías Ferroviaria (CTF). 

Este clúster se constituyó el pasado mes de diciembre con la participación de 10 empresas, todas ellas ya ubicadas en el CTF del Parque Tecnológico de Andalucía de Campanillas (Málaga), pero solo cinco meses después, en un tiempo récord y gracias al impulso de las empresas fundadoras y la colaboración de Adif, se han sumado 39

nuevas empresas hasta llegar ahora a un total de 49 compañías que abarcan todos los aspectos del sector ferroviario.

El objetivo es que Hyperloop One, controlada por Virgin, la compañía de Richard Branson, elija Málaga como base de operaciones fuera de Estados Unidos y para desarrollar esta tecnología en Europa. 

La tecnología de transporte por tubos, conocida por hyperloop, está ganando atractivo después de que Elon Musk, fundador de Tesla y Space X,  planteara las primeras ideas en 2013. Desde entonces han aparecido varias versiones con miras a unir ciudades a velocidades más rápidas que las de los trenes bala existentes en Europa, Japón y China. Las capsulas al vacío podrían alcanzar un máximo de velocidad de 1.200 kilómetros por hora.

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comentariosforum10

Juan
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Lo que faltaba, despues de invertir miles de millones en vias AVE que no son rentables, ahora volver a gastar más en esto.

Puntuación -24
#1
rosendo
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Es un proyecto realista pero algo futurista las primeras líneas funcionales y realmente comerciales no estarán operativas hasta 15 o 20 años como mínimo y el desarrollo a gran escala se producirá dentro de entre 30 a 40 años, por lo que antes de aventurarse alegremente con dinero publico en este tipo de negocios seria bueno saber que beneficios nos van a traer a empresas y particulares "Españoles" el enorme desembolso y esfuerzo que supone todo esto....esperemos que como siempre el negocio y beneficio no sea para los de siempre.

Puntuación 13
#2
pepe
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si se construye en andalucia, malaga, no sera rapido...sera lento

Puntuación -26
#3
Rubén
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Lo mejor ... La cara del perro de la foto

Puntuación 1
#4
dfsgh,jgf
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al 2.

no solo eso, el hyperloop esta diseñado a moverse sobre los 1.200 km hora, pero la infraestructura del futuro que a dia de hoy si se tiene la tecnologia y conocimiento (solo que seria extremadamente cara) es un tren gauss, o un tren metido en un cañon gaus, con una velocidad de al menos 12.000 km hora, o mach 10.

el hyperloop seria una version batara y lenta de ese tipo de tren gauss.

(el maximo teorico, y sin contar con las trabas tecnologicas, seria del 99.99% de C, que es como son los aceleradores de particulas)

Puntuación 11
#5
Alto aragones
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Me alegro por Malaga y Andalucia si se confirma la apuesta y la inversión ,ya esta bien de inversiones millonarias durante siglos siempre en Cataluña,por todos los gobiernos de turno Madrid .

Puntuación 30
#6
Alto aragones
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Me alegro por Malaga y Andalucia si se confirma la apuesta y la inversión ,ya esta bien de inversiones millonarias durante siglos siempre en Cataluña,por todos los gobiernos de turno Madrid .

Puntuación 23
#7
Carolino
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Estupendo por Málaga. Aunque ya veremos se la junta de la flor en el puño de sevilla no lo impide.

¡Qué la envidia es muy mala!

Puntuación 21
#8
CHUCHI
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Pues a 1200, o como dicen hasta 12000 kms/hora, con nuestra dimensiones y mantenimiento 2 de cada tres convoyes acabarían en el mar, no sin antes haberse llevado por delante algún pueblo de 12 habitantes donde era muy necesario dejar de utilizar caballerias y hacerlo en hiperloop.

Puntuación 0
#9
pepe
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Esto es una chorrada, si el ave es carísimo y sobra ya que no es rentable, no te digo ya la hiperchorrada esta, hay que volver a la diligencia, tenías tiempo de conocer gente...

Puntuación -1
#10