
Renfe ha adjudicado formalmente a Talgo el contrato de suministro y posterior mantenimiento de su nueva generación de trenes AVE, la mayor compra de material rodante de la historia de la compañía, por un importe máximo de 1.495 millones de euros, según ha anunciado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.
El contrato con Talgo supone un precio de 22,5 millones de euros por tren, importe que arroja una rebaja del 28% respecto al importe de licitación del pedido básico, pero que asciende hasta el 43% en caso de contemplar la totalidad del contrato, que engloba 30 trenes y un mantenimiento durante 40 años.
En concreto, el contrato, por el que también compitieron CAF, Alstom y Siemens, contempla el suministro del material inmediatamente a Renfe de quince trenes y la opción de aportar otros quince trenes más, por lotes de cinco unidades, que la compañía ferroviaria irá solicitando en función de sus necesidades. Además, incluye los trabajos de mantenimiento durante un periodo de 30 años, ampliable a otros diez años más.
Así, el contrato que Renfe firmará con Talgo en un principio será el básico, el que contempla la fabricación de quince trenes y su mantenimiento durante 30 años por 786,4 millones de euros. El importe total del contrato, en caso de que la operadora contrate los pedidos adicionales y extienda el periodo de mantenimiento, se elevará a 1.400 millones.
Talgo ha logrado el pedido con el 'Avril', el tren de Alta Velocidad desarrollado por la compañía y con el que ahora logra su primer contrato. Se trata de un vehículo capaz de circular a 330 kilómetros por hora y transportar a 521 viajeros, que presenta un menor peso y una mayor eficiencia energética y que introduce en el transporte ferroviario la fila de tres asientos, tradicional en los aviones.
El contrato generará 1.000 empleos
"Es el mejor tren para Renfe", aseguró el ministro De la Serna tras anunciar la adjudicación. "El Gobierno y Renfe salen beneficiados de un contrato que permite hacerse con el tren más moderno y también el más barato del mercado", añadió.
De la Serna destacó que el 'macropedido' AVE de Renfe, el primero que aborda en la última década, supondrá un "impulso" al sector industrial del país. Según aseguró, permitirá generar un millar de puestos de trabajo, entre directos e indirectos, durante su periodo de producción.
Apertura parcial a la competencia
En paralelo, Fomento contempla dejar en suspenso la apertura parcial a la competencia del transporte de viajeros en tren que actualmente se ultimaba y posponer así la entrada de operadores privados que compitan con Renfe a 2020, la fecha que la UE ha fijado para liberalizar este mercado en todo el continente, según anunció De la Serna.
De esta forma, Renfe seguirá mantenimiento el monopolio en transporte de viajeros en tren en España hasta al menos 2020. El ministro considera que abrir parcialmente el transporte de viajeros en tren sólo tres años antes de la liberalización total en toda Europa podría generar "distorsiones" en el mercado.