Transportes

La huelga de controladores aéreos en Francia crea un "agujero" en las cuentas de Iberia

  • Gallego: "Las aerolíneas son los paganinis del cierre del espacio aéreo"

Las huelgas de controladores aéreos franceses amenazan las cuentas de resultados de las aerolíneas europeas. El cierre parcial del espacio aéreo francés (los sindicatos suman 13 semanas de paros) ha afectado de lleno a la actividad de compañías como Iberia, Air France o Ryanair, que se han visto obligadas a cancelar cientos de vuelos y a registrar retrasos en sus rutas, lo que afecta directamente a su generación de ingresos.

Y es que, tal y como explica Luis Gallego, presidente de Iberia, en un encuentro con periodistas en Shanghái, la legislación europea obliga a las líneas aéreas a indemnizar a los pasajeros por los "retrasos, las pérdida de conexiones y la cancelación de vuelos".

A su vez, la huelga de los controladores obliga a tomar rutas más largas lo que implica elevar el gasto de combustible, una medida que afecta menos de lo esperado gracias a la caída de los precios del petróleo.

"Somos los sufridores de estas huelgas por las desviaciones de tráfico, el consumo extra de combustible, los pasajeros que llegan tarde a sus conexiones. Al final los que sí que pagamos somos las líneas áreas y nos produce un agujero en nuestra cuenta de resultados", sentenció Gallego. Y es que, según especificó, estas huelgas "generan millones de euros de pérdidas", que van en función del grado de cancelaciones y retrasos.

El presidente de Iberia, que aseguró que la compañía tiene provisionado el coste de las incidencias, mostró su preocupación por la evolución de las protestas, que se pueden extender todo el verano, e instó a la Unión Europea a pasar a la acción y que trate de regular todo el tema de los controladores aéreos "para no estar a la merced de las decisiones que puedan tomar determinados colectivos".

"Nosotros queremos que se regule de alguna manera esta actividad porque las líneas aéreas no podemos ser es los paganinis de todo esto. Yo no me meto en si hay que poner o no una regulación más estricta al derecho de huelga. Yo solo quiero que los controladores nos den un servicio de calidad para que nuestros clientes lleguen en hora que es lo único que queremos", sentenció Gallego en declaraciones a los medios.

Las criticas de Iberia van en línea con las expresadas por Ryanair en los últimos meses aunque la aerolínea de bajo coste irlandesa ha ido un paso más allá al permitir que se limite el derecho huelga de los controladores franceses. En concreto, tras anunciar el pasado 27 de junio la cancelación de 166 vuelos para el martes pasado, la aerolínea hizo un nuevo llamamiento a la Comisión Europa para que tome "acciones y evite el cierre del espacio europeo por parte del sindicato de controladores aéreos franceses".

Entre las medidas que solicita se encuentra: "requerir a los sindicatos franceses de controladores aéreos emplear el arbitraje en lugar de la huelga para resolver sus peticiones"; "permitir que otros controladores europeos puedan gestionar los vuelos sobre el espacio aéreo francés durante los días de la huelga" y "requerir que los vuelos que sobrevuelan Francia estén protegidos mientras que los sindicatos estén en huelga".

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Vaya noticia más interesada,sacada en portada, para favorecer a los bajistas(cortos) de IAG. Los de Ecotrader están deseando que bajen a 3,5 €.

De la línea aérea abierta a china por Iberia no decís nada.

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