Transportes

Los fletes desde el puerto de Valencia frenan su alza con Asia pero se desbocan con América

  • Con los puertos atlánticos latinoamericanos se encarece un 43% en un mes
  • Los asiáticos bajan un 3,3% en septiembre, pero crecen un 262% desde 2018
Barco con contenedores en Valencia.
Valencia

El precio de los fletes desde el mayor puerto de contenedores español, Valencia, sigue al alza, con un incremento medio del 1,26%, pese a que el comportamiento es muy distinto según las áreas geográficas. Asá, tras la fuerte escalada del transporte marítimo con Asia, en septiembre se redujo un 3,3%, mientras en el caso de Latinoamérica se han disparado más de un 43%.

El Valencia Containerised Freight Index (VCFI), el indicador que mide la tendencia y evolución de costes del transporte de contenedores por mar desde el Puerto de València vuelve a crecer. En septiembre lo hizo en un 1,26% hasta alcanzar los 3.557,94 puntos. De nuevo, factores como la demanda internacional, la escasez de oferta, la congestión del tráfico en determinadas áreas geográficas o el incremento de los precios de los combustibles han determinado el aumento del índice. El VCFI acumula ya un crecimiento del 255,79% desde el inicio de la serie en enero de 2018.

Desde la Autoridad Portuaria de Valencia destacan que a nivel global se mantiene una fuerte demanda desde los puertos chinos y de importación en Estados Unidos. "Más allá de la oferta de capacidad por parte de las navieras y los niveles de flota ociosa, es necesario destacar la congestión portuaria como un factor clave sobre la escasez de contenedores que impera en la actualidad", señala.

Por zonas geográficas

El crecimiento de los fletes sigue siendo la tendencia mayoritaria pese a que en septiembre la diferencia en la intensidad de las subidas es más acusada en unas zonas que otras. En este sentido, los fletes con Lejano Oriente (-3,35%) y Oriente Medio (-5,22%) son los únicos que descienden, mientras que con Europa Atlántica y Países Bálticos se mantienen constantes.

Por el lado de las áreas que experimentan subidas, destaca especialmente Latinoamérica Atlántica (43,85%), seguido por zonas como el Subcontinente Indio (7,62%), África Costa Oriental y Estados Unidos.

Según la Autoridad Portuaria, el fuerte incremento en Latinoamérica Atlántica también puede explicarse por la entrada en una temporada de mayor volumen con la llegada de la primavera en el hemisferio sur. A esto hay que sumar que ya se venía arrastrando una situación complicada en sus puertos a causa de las restricciones por la pandemia.

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