Transportes

El precio de los fletes entre Valencia y Asia crece un 262% desde febrero de 2020

  • El índice general del VCFI repunta otro 15% en junio
Barco con contenedores.

La tormenta perfecta que sufre el sector marítimo mundial al que en junio se sumó el atasco del puerto chino de Yantian sigue tirando al alza los precios de los fletes marítimos. En el caso de los contenedores entre el puerto de Valencia y Lejano Oriente, desde que estalló la pandemia en España el precio se ha disparado un 262% según los datos sectoriales del Valencia Containerised Freight Index (VCFI).

El subíndice de Lejano Oriente en junio creció un 4,8%, situándose en los 3.471,92 puntos, frente a los 956,9 puntos de febrero de 2020. Tras la reducción de los tráficos en el mes anterior, los datos de mayo apuntan a una fuerte recuperación de las exportaciones de Valenciaport con estos mercados, especialmente con China. La congestión y reducción de la operativa en Yantian, uno de los principales puertos de China por un brote de covid, puede estar influyendo en el incremento en los fletes de junio con esta área, según informa la Autoridad Portuaria de Valencia.

La elevada demanda de tráfico marítimo de contenedores, la congestión en Estados Unidos, Yantian y algunos puertos del norte de Europa, el bloqueo en el Canal de Suez o el incremento en los precios de los combustibles son algunos de los factores determinantes del comportamiento de los precios de los fletes en los últimos meses. El VCFI general ha crecido un 15,06% en el mes de junio, y son ya 11 meses consecutivos con esta tendencia alcista, que han situado este Índice en los 3.138,98 puntos con un aumento desde el inicio de la serie en enero de 2018 del 213,9%.

En este sentido, el binomio formado por la oferta y demanda de transporte marítimo sigue siendo uno de los factores determinantes del comportamiento alcista de los precios en los últimos meses. Por el lado de la demanda, el tráfico en los principales puertos de contenedor del mundo sigue creciendo de forma intensa, tal y como muestra el último RWI/ISL publicado en mayo que elabora el Instituto Leibniz de Investigación Económica.

Por otro lado, según los datos de Alphaliner, la flota comercialmente inactiva sigue en el mes de junio en niveles mínimos debido fundamentalmente al incremento de la demanda. Si observamos únicamente la flota inactiva por motivos meramente comerciales, tan sólo encontramos 61 buques ociosos que representan un 0.9% de la capacidad total, mostrando de este modo un ligero descenso del 0,1% respecto al nivel de flota ociosa existente a finales del mes de mayo.

Sin embargo, más allá de la demanda y oferta, otros factores más vinculados a la congestión portuaria en Estados Unidos y recientemente en Yantian y algunos puertos del Norte de Europa, así como el bloqueo en el Canal de Suez han podido contribuir en los últimos meses a que la intensidad del aumento en los fletes sea todavía mayor.

Combustible al alza

En cuanto al precio de los combustibles, el barril de Brent se incrementó un 6,45% en junio respecto al mes anterior. La misma tendencia sigue el precio de bunkering -repostaje de buques en mar- en los principales puertos del mundo, donde el mes de junio experimenta un crecimiento en el precio medio de los combustibles respecto a mayo. En concreto, según los datos de Ship&Bunker, el precio medio del combustible IFO 380 (Intermediate Fuel Oil) paso de 405 en mayo a 425 euros por tonelada en junio, lo que representa un incremento del 4,94%. Respecto al VLSFO (Very Low Sulphur Fuel Oil), este aumento de los 517 euros por tonelada en mayo a los 544 en junio, lo que supone un crecimiento del 5,22%.

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