Transportes

El puerto de Valencia ya concentra el 40% de los contenedores que importa y exporta España

Las terminales del puerto de Valencia han gestionado durante los siete primeros meses del año un total de 1.434.840 contenedores de importación y de exportación en TEUs. Este volumen de carga y descarga es un 19,45% superior al que se gestionó durante el mismo período del año anterior, y representa el 40% del total de contenedores de import-export que entraron o salieron por el sistema portuario español hasta julio.

Según los datos recogidos por la propia Autoridad Portuaria de Valencia, por la totalidad de los puertos de España entraron y salieron entre enero y julio 3,58 millones de TEUs y por los muelles de Valencia, 1,43 millones (el 40%).

Tras el recinto valenciano, se encuentran por volumen de contenedores los puertos de Barcelona (1,04 millones de contenedores de import/export, que representan el 29,05%), Algeciras (0,390 millones, el 10,89%) y Bilbao (0,29 millones y el 8,01%).

Conectividad

Según se recoge en el informe Liner Shipping Connectivity Index (LSCI) de conectividad portuaria mundial elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) correspondiente al 2º trimestre de 2020, el puerto de Valencia consolida su posición como líder en conectividad marítima, situándose como primer puerto de España (lugar que ya ocupaba en ediciones anteriores, mejorando su puntuación total respecto al anterior índice), cuarto en el ámbito europeo y el 21º del mundo.

La Autoridad Portuaria de Valencia ha aprovechado su fuerte peso en el sector del comercio exterior español precisamente en un momento en que algunos partidos de izquierdas como Compromís y Podemos han hecho más visible su rechazo a la nueva terminal de contenedores, en la que el recinto basa su crecimiento y su futura competitividad.

Además, el encarecimiento de los fletes marítimos, que han multiplicado sus precios en el último año ha puesto en el ojo del huracán al sector marítimo.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

-
A Favor
En Contra

¿ Desde donde se tramita todo el transito marítimo ? Con la de piratas, pescadores y ballenas que hay en Madrid.

Puntuación 2
#1