Transportes

Air Nostrum aterriza en Castellón: la Generalitat aportará 800.000 euros por volar a Sevilla

Torre de control del aeropuerto castellonense.
Valencia

Diez años después de la polémica inauguración sin aviones del aeropuerto de Castellón, la única aerolínea valenciana, Air Nostrum, pondrá en marcha una línea regular.

Finalmente no será la línea de servicio público con Madrid y por tanto subvencionada por el Estado como reivindicaba el presidente Ximo Puig, pese a la existencia del AVE.

La primera conexión de Air Nostrum será una ruta con Sevilla, que operará este verano durante seis semanas, entre el 28 de julio y el 3 de septiembre, con dos frecuencias semanales, en miércoles y viernes.

En 2022 y 2023 operará durante 20 semanas dentro de temporada de verano (entre el 1 de abril y el 30 de octubre), con dos frecuencias semanales.

La puesta en marcha de esta línea se realiza después de que la compañía se presentase al concurso convocado por la empresa pública Aerocas para poner en marcha una línea nacional, por la que la Generalitat abonará hasta 800.000 euros durante los tres años previstos.

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, fue el encargado de presentar esta nueva ruta, curiosamente en ninguna de las dos ciudades que conectará, sino en Madrid, en el marco de Fitur.

El conseller ha realizado este anuncio en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, en la que el aeropuerto de Castellón participa dentro del espacio de la Comunitat Valenciana.

Arcadi España ha manifestado que la adjudicación de esta nueva ruta "supone un gran avance para el aeropuerto de Castellón, ya que conectará con un destino nacional de primer nivel, como es Sevilla, facilitando así la llegada de turistas desde el sur de España".

El conseller ha explicado que la apertura de esta segunda ruta nacional, que se sumará a la de Bilbao, "responde a una estrategia de diversificación del tráfico comercial, dado que la recuperación de los sectores aéreo turístico, muy afectados por la crisis de la Covid-19, va a estar vinculada en una primera fase a los mercados domésticos".

Adjudicación negociada

La adjudicación de la nueva ruta a Sevilla se ha producido tras un proceso negociado con la aerolínea valenciana Air Nostrum, que fue la única que concurrió al proceso de licitación pública para la contratación de la primera campaña de posicionamiento del aeropuerto de Castellón en el mercado turístico nacional.

A través del proceso negociado, se han articulado mecanismos de flexibilidad para adaptar la puesta en marcha y programación de la nueva ruta al actual contexto de inestabilidad e incertidumbre por la pandemia.

Aunque Air Nostrum no tenía vuelos regulares hasta ahora, en estos años ha sido uno de los mayores operadores charter del aeródromo ya que sus aviones suelen transportar al Villarreal Club de Fútbol, usuario habitual del recinto.

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