Transportes

Pullmantur logra un acuerdo con Royal Caribbean para garantizar su viabilidad

  • Royal Caribbean daró bonos de compensación a los clientes con cancelaciones
  • Pullmantur presentó un concurso voluntario de acreedores este verano
Foto: Archivo.

Pullmantur Cruceros, que se encuentra en concurso de acreedores, ha alcanzado un acuerdo de cooperación con su accionista Royal Caribbean Group para garantizar la viabilidad de la compañía, ha informado este jueves la naviera junto con su administración Concursal, Data Concursal.

En este marco, Pullmantur Cruceros ha obtenido los fondos necesarios para proceder a la elaboración del plan de viabilidad, y llevar a cabo el proceso de reorganización para adecuar la compañía a la nueva realidad, han detallado ambas empresas en un comunicado. El acuerdo de cooperación supone también un acicate para la ejecución y desembolso antes de las Navidades de 2020 del "Future Cruise Credit (FCC)", el programa lanzado en julio de 2020 y dirigido a los pasajeros con reservas canceladas.

En términos generales, Royal Caribbean va a entregar a los clientes de Pullmantur Cruceros un nuevo bono FCC del 125%, calculado sobre la cantidad abonada por su tarifa de cabina, y sobre el 100% del resto de cantidades pagadas a la naviera, de conformidad con sus condiciones. Éste será aplicable en cruceros de Royal Caribbean International o Celebrity Cruises.

Igualmente, si los clientes prefieren el reembolso de las cantidades ya abonadas a Pullmantur, también tienen la opción de que Royal Caribbean Cruises Group les devuelva el dinero.

Pullmantur suspendió sus operaciones de cruceros el pasado 13 de marzo y desde entonces no ha vuelto a operar ante la imposibilidad de hacerlo en el escenario presentado. En junio de 2020, sus accionistas anunciaron su decisión de acometer un proceso de reorganización de la compañía, apoyándose en las medidas previstas por la regulación concursal española.

La empresa se declaró en concurso de acreedores voluntario en agosto, momento en el que fue designado como su administrador concursal, Francisco Vera, presidente de Data Concursal. Desde entonces, Pullmantur Cruceros está trabajando en un nuevo plan de negocio que avale la viabilidad de la compañía y que suponga la vuelta a la operación cuanto antes, según la nota.

La administración concursal pretende implementar el proyecto en el que lleva trabajando desde que se hizo cargo del proceso concursal para que permita la continuidad de la compañía y maximizar la recuperación de los créditos concursales.

Francisco Vera ha querido tranquilizar a los clientes que aún tienen pendiente la compensación por sus cancelaciones

Vera, que confía en las posibilidades de una naviera de la talla de Pullmantur, ha asegurado que están trabajando "intensamente" en el plan de negocio "con el ánimo de apostar por la viabilidad de la compañía". Asimismo, ha "tranquilizado" a aquellos clientes que se hayan acogido al FCC para que sepan que los responsables de la compañía están trabajando "duro", para que cada uno de ellos obtenga la compensación acordada, tras las cancelaciones de sus reservas.

Además, ambas entidades "se comprometen a buscar, valorar y negociar las diferentes alternativas disponibles que se adapten a las necesidades de los clientes y producto de la compañía y que encajen dentro del nuevo plan de negocio", ha agregado.

De este modo, se va a seguir en la línea del compromiso adquirido para la obtención de dos embarcaciones de clase Millenium (los elegantes de la flota de Celebrity Cruises) a disposición de Pullmantur en los términos que se deriven del plan de negocio, con la idea de mejorar la oferta, apostar por un diseño más moderno y con un mayor número de cabinas con balcón.

La naviera "entra, así, en una nueva etapa repleta de optimismo, con el ánimo de volver con fuerza a la industria de cruceros y de reforzar la personalidad de una compañía de carácter marcadamente español", han subrayado las dos entidades.

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