Bolsa, mercados y cotizaciones

Pullmantur, el daño colateral en la crisis de los cruceros de Royal Caribbean

  • La compañía pierde un 60% en bolsa desde enero
  • Se esperan unas pérdidas de 2.500 millones de euros este año
  • Royal Caribbean ha capeado el temporal mejor que sus competidores
Barco de crucero de Pullmantur.

El hundimiento en bolsa de Royal Caribbean y la caída en las previsiones de beneficio para 2020 empiezan a hacer mella en las compañías que integran el gigante de los cruceros, entre las que se encuentra la española Pullmantur, participada por Royal Caribbean (49% del capital) y Cruises Investment Holdings (51%). | Todo sobre el fondo asesorado por elEconomista, Tressis Cartera Eco30

Ambas han pedido a las autoridades españolas que permitan la restructuración de Pullmantur por la crisis en la que la pandemia del coronavirus ha sumido al sector de las vacaciones en el mar.

El precio de las acciones de Royal Caribbean ha caído algo más de un 60% desde enero, hasta situarse este martes en el entorno de los 53 dólares. Sin embargo, hace unos días estaba más arriba, en los 75 dólares, su mejor nivel desde el suelo de la corrección de marzo (los 22,33 dólares). Desde esos máximos de 75 dólares, la acción ha descendido en torno a un 30% hasta su nivel actual.

En la caída, ha tenido que ver la suspensión de los cruceros que se preveía retomar a mediados de julio. Hace unos días, Norwegian, una de las tres firmas de cruceros que domina el mercado (junto a Carnival y Royal Caribbean), anunció que cancelaba sus viajes hasta septiembre y solo mantendría sus rutas a Alaska.

Siguiendo su ejemplo, Royal Caribbean, que forma parte del fondo asesorado por elEconomista, Tressis Cartera Eco30, ha confirmado esta semana que "dadas las circunstancias de salud pública mundial actuales" extiende la suspensión de sus cruceros hasta el 15 de septiembre. Las únicas excepciones son los viajes desde China, que se reanudarán a finales de julio, y las rutas a Las Bermudas, que se retomarán a partir del 31 de octubre. 

Así las cosas, Royal registrará unas pérdidas de 2.529 millones de euros en 2020, según el consenso de los analistas que siguen a la compañía norteamericana y que proporciona FactSet. Una cifra que contrasta con el beneficio neto de 1.969 que se esperaba a comienzos de año.

Para 2021, todavía se prevén unas pérdidas de 480 millones de euros, frente a los 2.205 millones que se estimaban en enero. El beneficio volvería en 2022, según estos datos, pero sería de alrededor de 700 millones, un 57% menos si se compara con lo que ganó la empresa en 2019.

Los accionistas mayoritarios de Pullmantur han detenido los cruceros de la firma de origen español hasta, al menos, el 15 de noviembre de este año. Este interim en el sector, en el que son varias las compañías que mantendrán sus barcos en puerto durante gran parte del verano, servirá para "la reorganización de la empresa conjunta", es decir, Pullmantur. ¿Venderán su participación? ¿Darán entrada a otros inversores para disponer de más liquide en estos tiempos difíciles?

Por ahora, tampoco se ha ofrecido más información, y en cuanto a la inversion, Royal Caribbean recibe una recomendación de mantener en cartera del consenso de mercado. En los últimos días, los analistas de Redburn han rebajado el consejo de comprar a mantener, mientras que desde Morningstar han pasado de vender a mantener.

Las reservas para viajar aún están en horas bajas, pero se están recuperando poco a poco, según apuntan desde JP Morgan, sobre todo de cara al cuarto trimestre del año y a 2021. Asimismo, los precios parece que disminuirán hasta finales de este año y principios del próximo.

"Nos mantenemos en nuestra recomendación de comprar porque creemos que la mejor gestión de su clase, sus marcas, su hardware y la excelencia operacional serán amortizadas durante esta recuperación potencialmente lenta", explican desde JP Morgan.

"Los precios de los billetes de Royal han aguantado mejor que el de sus competidores" y "su relativa posición de liquidez ya no es una preocupación", apuntan.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin