Transportes

Bruselas cierra la investigación por ayudas públicas a Air Nostrum

  • La aerolínea renuncia a la compra de aviones por la crisis y a la subvención
Bruselas

La Comisión Europea había abierto una investigación por las ayudas del Gobierno valenciano de hasta 9 millones de euros para renovar la flota de la aerolínea. Tras la pandemia Air Nostrum ha renunciado a la compra de los aviones y con ellos a las ayudas.

La Comisión Europea ha informado este martes de que da por cerrada la investigación iniciada hace un año por presuntas ayudas ilegales de la Comunidad Valenciana a la aerolínea Air Nostrum, al constatar que la aerolínea ha revisado su estrategia a causa de la crisis del coronavirus y renuncia a los 9 millones de euros que iba a recibir por la renovación de su flota.

"Debido al brote de coronavirus, Air Nostrum ha decidido revisar su plan de inversiones y renunciar a la ayuda para la renovación de su flota. Ninguna de las ayudas han sido desembolsadas y España ha aceptado la renuncia y retirado las medidas de apoyo", ha explicado Bruselas en un comunicado.

Como consecuencia de este giro en la estrategia de la compañía, aclara la Comisión, la investigación en profundidad abierta queda sin objeto por lo que la institución ha decidido darla por cerrada.

El expediente abierto en octubre del pasado año pretendía aclarar las dudas que el Ejecutivo comunitario tenía sobre el plan del Gobierno valenciano de 2018 de hasta 3 millones de euros para la aerolínea regional y también sobre un segundo subsidio de 6 millones de euros previsto para el periodo 2019-2020.

En ambos casos, España defendía que estaban en línea con el reglamento general de exención por categorías (RGEC) por tratarse de medidas enfocadas a la compra de aeronaves más respetuosas con el medio ambiente.

Pero los servicios comunitarios tenían dudas del "efecto incentivador" dado que los apoyos estaban relacionados con la compra de diez aeronaves de consumo más eficiente del modelo Bombardier CRJ-1000 que Air Nostrum realizó dos años antes.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.