Transportes

Air Nostrum plantea recortar costes salariales un 25% y reducir flota

  • La aerolínea también busca la entrada de liquidez ante la crisis del sector
Un avi?n de Air Nostrum.

El presidente de la aerolínea, Carlos Bertomeu, ha anunciado a sindicatos y empleados un plan para garantizar la viabilidad de la compañía a largo plazo para tratar de evitar despidos ante la crisis del sector.

Air Nostrum ya ha perfilado su plan para tratar de hacer frente a la fuerte caída de su actividad por la pandemia, en el que incluye la reducción de los costes salariales de su plantilla en un 25% para intentar evitar despidos.

En una reunión con los representantes de los trabajadores celebrada esta mañana, el presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, también ha planteado la necesidad de acometer cambios estructurales en la compañía para poder hacerla más competitiva en un futuro mercado caracterizado por un menor volumen de tráfico.

Según las previsiones de la empresa, en el escenario más optimista de evolución de la pandemia y de disponibilidad de la vacuna, el volumen de actividad previa a la covid no se recuperará hasta 2024.

Entre la batería de medidas anunciadas también se encuentra la reducción de 14 aviones para adecuar la flota al descenso de la demanda real, la disminución de los costes fijos renegociándolos con la totalidad de los proveedores externos de la compañía, la rebaja de las cuotas de arrendamiento de aeronaves y la reducción de los costes salariales.

"Ya sabéis que nuestra política en crisis anteriores siempre ha sido intentar evitar la reducción de puestos de trabajo, en la medida de lo posible, y mi intención es que esto siga siendo así también ahora", ha señalado Bertomeu en una carta enviada al conjunto de la plantilla a la finalización de la reunión con los sindicatos.

Bertomeu ha explicado a los sindicatos que, en línea con la política de la compañía de intentar evitar la desaparición de puestos de trabajo, la empresa va a plantear a los diferentes colectivos evitar despidos aplicando esa reducción de costes salariales sobre los convenios actuales.

La totalidad de la plantilla de Air Nostrum, formada por algo más de 1.400 trabajadores, se encuentra afectada en estos momentos por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor que llega hasta enero de 2021.

El plan de recuperación incluye la concentración de la operación regular operada con código Iberia en aviones propios sin recurrir a producción externa.

Paralelamente la empresa sigue negociando una nueva entrada de liquidez con entidades públicas y privadas para llegar a superar la crisis. La compañía estaba estudiando la posibilidad de acogerse al Fondo de Rescate del Gobierno como había solicitado Air Europa, además de plantear su situación a la Generalitat Valenciana.

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