
La Junta General Ordinaria de Accionistas de Talgo, celebrada el 1 de agosto, aprobó por amplia mayoría las cuentas del ejercicio 2024, la gestión del consejo y la reelección de Gonzalo Urquijo como consejero delegado. Sin embargo, rechazó el punto que pretendía reducir los plazos legales para convocar juntas extraordinarias, lo que retrasará a septiembre la convocatoria para aprobar la ampliación de capital con la que se pretende dar entrada en el capital a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
Los accionistas respaldaron todos los acuerdos propuestos por el consejo de administración salvo el referido al acortamiento del periodo mínimo de convocatoria para futuras juntas, que requería una mayoría cualificada y no fue alcanzada. Esta decisión impide acelerar los trámites necesarios para formalizar la ampliación de capital por valor de 45 millones de euros que dará entrada a la SEPI con un 7,87% del capital de la empresa.
La inversión pública, aprobada por el Consejo de Ministros, incluye también un préstamo convertible de 30 millones con vencimiento a ocho años, en condiciones de mercado. En paralelo, el consorcio vasco integrado por Clerbil, Finkatuz, BBK y Vital tomará un 29,78% del capital mediante la compra de acciones a Trilantic, actual primer accionista, y la suscripción de deuda convertible adicional por 75 millones de euros.
La operación, que cuenta con el respaldo del Gobierno central y el Ejecutivo vasco, está sujeta a la aprobación de una junta extraordinaria aún no convocada, donde se deberán ratificar tanto la ampliación de capital como la emisión de deuda. El objetivo es cerrar todos los trámites en septiembre, una vez se complete también la reestructuración financiera con las entidades bancarias.
Urquijo, reelegido como CEO
El consejo de administración mantendrá su actual composición, con Carlos de Palacio como presidente ejecutivo y Gonzalo Urquijo como consejero delegado, cuya reelección fue respaldada por el 98,5% del capital presente o representado.
También se aprobaron las renovaciones de Marisa Poncela como consejera independiente y de Deloitte como auditores para el ejercicio 2025. El consejo de administración mantiene su última composición, con Marisa Poncela, Antonio Oporto, María José Zueco y Mario Álvarez como consejeros independientes.
Además de las cuentas anuales, los accionistas aprobaron los informes de gestión individuales y consolidados, el estado de información no financiera, la gestión del consejo, la propuesta de aplicación del resultado y la política de remuneraciones para 2025. Todos los puntos salvo el mencionado fueron respaldados por una amplia mayoría, con niveles de apoyo superiores al 94%.