Transportes y Turismo

Billetes de avión gratis para viajar por Japón: el nuevo plan contra el turismo masivo deja fuera a los viajeros españoles

Avión de Japan Airlines | Alamy

En los últimos años, Japón ha pasado de ser una nación relativamente cerrada al turismo a ser una de las más visitadas del planeta. En algo más de una década el número de personas que viajan a sus fronteras se ha multiplicado exponencialmente, convirtiéndole en uno de los diez países más con más afluencia de viajeros del mundo, alcanzando los 36,87 millones de turistas extranjeros en 2024.

Y aunque en cierto modo esto supone un impulso para su economía, la realidad es que la situación se está descontrolando. De hecho, los nipones utilizan el término "kanká k-gai", que significa "contaminación del turismo", para referirse al impacto negativo que tiene la afluencia masiva de visitantes extranjeros en los residentes, el entorno y su patrimonio.

Japón, contra la masificación turística

Como respuesta a la ola de turismo desmedida, desde Japón están tomando medidas como la instalación de una tasa turística basada en el coste por noche de la habituación o la subida del precio de entrada a los lugares más visitados del país. En esta misma línea, el gobierno japonés ha adoptado una nueva iniciativa: ofrecer billetes de avión gratis a los turistas extranjeros.

Y no, no se tratan de vuelos de entrada a Japón, sino de viajes nacionales. Es decir, para evitar que todo el turismo se concentre en ciudades concretas como Tokio o Kioto, ofrecen billetes de avión a otros puntos del país como Sapporo, Okinawa, Hokkaido o Naha. Eso sí, la única aerolínea que permite disfrutar de esta medida es Japan Airlines.

Solo para algunos turistas

Un aspecto curioso de esta oferta es que no está disponible para los turistas de cualquier nacionalidad. Por ejemplo, si vuelas desde España, no podrás moverte gratis por Japón, ya que solo pueden aprovechar esta oportunidad los viajeros procedentes de Australia, Canadá, China, Estados Unidos, Filipinas, India, Indonesia, México, Nueva Zelanda, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.

Japan Airlines, encargada de la promoción, explica que la razón por la cual no está disponible para cualquier turista es que solo opera desde esos países y la reserva se tiene que completar en un solo trámite. Es decir, tampoco puedes viajar a Tokyo desde Australia y, una vez estás en suelo nipón, agendar un vuelo gratis a otra ciudad.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky