Transportes y Turismo

Un avión de American Airlines se desvía por culpa de un mensaje de texto mal entendido entre pasajeros: pensó que estaba amenazando el vuelo

Avión de American Airlines | Alamy

La seguridad aérea no es ninguna tontería, y la mejor prueba de ello es que un vuelo con casi 200 pasajeros se puede desviar por un simple mensaje de texto. Eso es lo que ocurrió con un avión de American Airlines que se dirigía a Dallas desde San Juan, Puerto Rico, pero que en mitad de trayecto regresó al aeropuerto de origen por una posible amenaza a la seguridad.

Según cuenta Primera Hora, los hechos ocurrieron en la mañana del pasado jueves 3 de junio, y todo comenzó cuando una pasajera dio una falsa alarma de bomba... por un mensaje de texto. Y es que la mujer observó el teléfono móvil de su vecino de asiento, y tras pensar que estaba amenazando el vuelo informó a la tripulación de la situación.

El mensaje de la confusión

La pasajera "cotilleó" el móvil de su compañero de asiento y vio que recibía un mensaje en el que otra persona le escribía RIP, que son las siglas de descanse en paz (DEP) en inglés. Dio por hecho que era una amenaza al vuelo y se lo hizo saber al responsable del vuelo, que media hora después del despegue regresó al Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín de Puerto Rico.

Después de que el piloto aplicase el protocolo de seguridad y el vuelo aterrizase de nuevo, el personal de seguridad con la colaboración de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés), inspeccionaron el avión para comprobar que que no hubiese ninguna en e interrogó al sospechoso.

"No hubo ninguna amenaza real"

Durante el interrogatorio el pasajero explicó a los agentes que el día anterior al vuelo un familiar había fallecido y que la supuesta amenaza que había recibido era un mensaje de pésame. De hecho, ese era el motivo de su viaje.

Nelman Nevárez, director de Aerostar, informó de que "se trató de una confusión que fue manejada conforme a los protocolos de seguridad. No existía ninguna amenaza real al vuelo ni a sus pasajeros". El avión, que transportaba a 193 pasajeros, volvió a despegar tras comprobar que no había ningún problema de seguridad.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky