
Aragón ya tiene un Plan Estratégico de Turismo Deportivo en el que se incluyen cuatro ejes con nueve ámbitos de actuación y un total de 52 actuaciones para las que se van a destinar un total de 10,6 millones de euros.
Es una cantidad que se destinará a transformar de forma integral el modelo turístico-deportivo aragonés con criterios de sostenibilidad, inclusión, calidad y cooperación público-privada. Además, se basará en los principios de sostenibilidad, digitalización e innovación tecnológica para posicionar Aragón como destino deportivo de primer orden nacional e internacional y pondrá en valor la singularidad de los recursos naturales, culturales y de las infraestructuras de la comunidad.
"Este es un proyecto estratégico de legislatura porque tanto el turismo como el deporte ya son estratégicos y son un motor económico que vertebra todo el territorio de la comunidad", ha explicado el consejero de Medioambiente y Turismo, Manuel Blasco, durante la presentación del plan.
El primer eje comprende la Gobernanza y Coordinación Estratégica y se realizarán ocho actuaciones, que supondrán 235.000 euros para la creación de comisiones y mesas técnicas e institucionales; marco regulador actualizado; manuales de accesibilidad, digitalización y logística de eventos; establecimiento de un sistema de alianzas estratégicas con instituciones, marcas y patrocinadores; inclusión del turismo deportivo en el Sistema de Inteligencia Turística de Aragón (SITAR); y desarrollo de un programa específico de análisis y evaluación del impacto turístico de los eventos deportivos.
"Queremos implicar a todos los agentes del destino y aplicar el SITAR, que nos va dar mucha información sobre cuántos viajeros vienen a eventos deportivos, cuál es su perfil, cuánto se gastan", ha señalado el responsable de Turismo y Hostelería, Jorge Moncada.
Por su parte, el eje 2, se centra en los Espacios e Infraestructuras Deportivas Sostenibles y Accesibles. En ese caso, se contemplan 13 actuaciones, en las que se invertirán 5,6 millones de euros para programas de eficiencia energética y de mantenimiento de infraestructuras deportivas; consolidación de la red de espacios de alto rendimiento y de los refugios de montaña; implantación de un sistema de renting de equipamientos deportivos de última generación; campañas de concienciación sobre las ventajas del turismo deportivo y hábitos saludables; elaboración de una guía de buenas prácticas ambientales para eventos.
También, se contempla el sello de evento deportivo sostenible del COE; colaboración con escuelas y federaciones para fomentar el turismo deportivo accesible; eliminación de barreras arquitectónicas y de comunicación en instalaciones y eventos; inventario de infraestructuras accesibles; dotación de material deportivo y didáctico inclusivo; y creación de un dossier digital de turismo deportivo inclusivo.
El eje 3, de Desarrollo de Producto: Innovación y Excelencia en la Oferta Deportiva, cuenta con 16 actuaciones y 2,5 millones de euros. De este modo, se acometerá una actualización e inventario de la oferta específica y complementaria vinculada al turismo deportivo; impulso del clúster de turismo deportivo de Aragón; creación de un sello de calidad como destino deportivo; implantación de un plan de excelencia turística; elaboración de una agenda anual de eventos deportivos; uso de inteligencia artificial para análisis digital; estudio de necesidades formativas del sector; puesta en marcha de un plan anual de formación; y creación de una unidad de asesoramiento a empresas del sector.
"Los eventos deportivos se elegirán con criterio y cada año tendremos un informe con la información del impacto económico que han tenido en la comunidad. Esta estrategia nos va a hacer ser muy competitivos en lo que es el turismo deportivo en España", ha asegurado Cristina García, directora general de Deportes.
El eje de Marketing y Promoción, se distribuye en 15 actuaciones dotadas con 2,2 millones de euros. En este caso, se trabajará en el diseño y mantenimiento de soportes digitales de promoción; desarrollo de una estrategia de branding y storytelling con logo y vídeos promocionales; impulso de un programa de anfitriones y embajadores deportivos; actualización del banco de imágenes del turismo deportivo; presencia activa en ferias; diseño y edición de publicaciones y material de difusión; campañas promocionales por evento, territorio y tipología deportiva; acciones de marketing B2B y B2C; campañas de co-marketing con intermediarios turísticos; y desarrollo de una estrategia integral de patrocinios, son algunas de ellas.
El plan es fruto de la colaboración con el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. En este sentido, la consejera, Tomasa Hernández, ha explicado que "los eventos deportivos son fundamentales".
En este sentido ha añadido que "tenemos muchas pruebas importantes, como la Quebrantahuesos, con la que se generan 16 millones de euros de impacto económico; MotorLand Aragón, que supone un impacto de primer orden para la zona y da una visibilidad a la comunidad que trasciende nuestras fronteras; la Copa de la Reina, tanto de baloncesto como de fútbol, que además permite promover el deporte femenino o la Vuelta Ciclista" entre otros eventos, ha añadido Tomasa Hernández.
Se trata así de "un plan ambicioso, vamos a potenciar el deporte en el marco del turismo", ha incidido la consejera.
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