
El año 2024 se cierra con cifras récord de turismo en Aragón. Un total de 4.010.408 turistas eligieron la comunidad aragonesa para sus viajes y escapadas, lo que supone un aumento del 4,7% en relación con 2023.
Este incremento tiene correlación con la mayor afluencia de turismo internacional, segmento en el que se ha crecido el 11,82%, alcanzando los 911.502 turistas extranjeros en 2024 frente a los 815.178 registrados en 2023. El turismo nacional también ha crecido aunque, en términos relativos, ha sido más moderado con el 4,70%.
Las pernoctaciones en la comunidad aragonesa también han aumentado, sobre todo de la mano del turismo internacional, que han crecido el 9,09%, alcanzando las 1.943.166 estancias. En total, se ha producido un incremento del 1,30%, sumando 8.677.948 pernoctaciones durante 2024.
La mayoría de los turistas ha optado por hospedarse en hoteles. De hecho, es la elección del 75% de los visitantes. En segundo lugar, se sitúa el camping con el 12% y, en tercer lugar, los alojamientos de turismo rural que concentran el 5,9%. No obstante, tanto las cifras de visitantes como de pernoctaciones pueden ser superiores, dado que estos datos proceden de la estadística del INE, que no contabiliza el turismo de caravana ni los pisos turísticos, según ha matizado el consejero de Turismo, Manuel Blasco.
Los datos de 2024 reflejan también una desestacionalización del sector turístico. Aunque los meses de verano han sido los de mayor afluencia, especialmente agosto con un pico de 574.000 visitantes, Aragón ha recibido turistas durante todo el año. De hecho, ningún mes ha estado por debajo de las 200.000 personas, ni siquiera en "el más flojo", ha indicado Blasco.
Desde el punto de vista internacional, Francia ha sido el principal país emisor de turistas, seguido de Italia, Alemania, Reino Unido y Portugal. Desde España, Aragón ocupa la primera posición. Es decir, que el turista nacional que visita esta comunidad es sobre todo residente en el territorio aragonés. A continuación, se sitúa Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, País Vasco y Navarra. Son las autonomías de las que tradicionalmente se recibe turismo y "sigue siendo así", ha añadido el consejero.
Entre los principales puntos de atracción turística, se sitúa la Basílica del Pilar de Zaragoza, seguida del Río Ebro y del Aneto, que cierran el Top 3, de acuerdo con la realización de búsquedas. También despiertan gran interés, por este orden, el Embalse de Lanuza, el Monasterio de Piedra, las Fiestas del Pilar, el Parque Nacional de Ordesa, la Estación Internacional del Canfranc, el Valle de Pineta y el Parque Natural Posets Maladeta.
En cuanto a municipios, el Top 10 está formado por Zaragoza, Teruel, Jaca, Huesca, Benasque, Aínsa, Comarca del Matarraña, Sos del Rey Católico, Albarracín y Bielsa, por este orden.
Son los principales destinos, pero el turista en Aragón busca sobre todo conocer su diversidad, primando la naturaleza y el patrimonio. También les atrae la gastronomía y el arte. Un motivo que hace que el turismo genere empleo en todo el territorio aragonés y se pueda desestacionalizar la afluencia de visitantes. Estas dos variables se ven, además, impulsadas por los planes de sostenibilidad turística que se despliegan en las 33 comarcas aragonesas.
Afluencia y calidad
A pesar de haber superado la barrera de los cuatro millones de turistas, Aragón va a continuar realizando acciones promocionales sobre las que el Gobierno ha explicado que están dando buenos resultados. En concreto, hasta el año 2023 había 3,5 millones de visitantes, lo que implica que en ocho años el turismo en la comunidad ha crecido en 500.000 visitantes. Sin embargo, ahora, en prácticamente un año y medio se ha conseguido ese aumento de medio millón.
Es una cifra récord con la que se sitúa tan sólo por detrás de Castilla y León, en cuanto a turismo interior y sin contar Madrid que, por su aeropuerto, recibe a la mayor parte de visitantes internacionales que, posteriormente, se desplazan a otros lugares de España.
Y la previsión es que las cifras aumenten porque se espera que este año 2025 empiece a dar resultado la campaña de promoción turística en Latinoamérica, que acabó a finales de diciembre. "No tiene efecto inmediato porque se realiza, se habla con mayoristas, se organiza el viaje y tienen que venir", ha matizado Blasco. Además, en este ejercicio, se van a desarrollar acciones en Europa porque, actualmente, son los turistas europeos los que están visitando y alojándose en la comunidad aragonesa. El foco se pondrá sobre todo en Alemania, Reino Unido, Italia y Países Bajos.
También se está trabajando en otras acciones que se concretarán próximamente como el Plan Gestor del Turismo Deportivo de Aragón, así como el Plan Estratégico Eclipse 2026, ya en licitación, y el Plan Aragonés de Estrategia Turística 2025-2023, en proceso de participación.
Aparte de la atracción, igualmente se abordará el reto del turismo de calidad. De momento, se parte de buenos ratios. Aragón puntúa con el 84,5% en el Índice de Percepción Global Turística y con un 91,4% en el Índice de Percepción de Seguridad. En el Índice de Satisfacción del Producto Turístico obtiene un 74,3, mientras que en el Índice de Satisfacción Climática se sitúa con un 79,1.