Transportes y Turismo

Adiós a los baches en la A-5: el Gobierno asfaltará 26 kilómetros de la autovía entre Alcorcón, Móstoles y Navalcarnero

Tráfico en la autovía A-5 a su paso entre Móstoles y Arroyomolinos. Foto: Europa Press.

Buenas noticias para los conductores habituales de la A-5. El Gobierno ha autorizado al Ministerio de Transportes a licitar un contrato de obras por 18 millones de euros (sin IVA) para la rehabilitación del firme de la autovía de Extremadura a su paso por las localidades madrileñas de Alcorcón, Móstoles y Navalcarnero. Aunque con toda probabilidad esta actuación implicará un nuevo quebradero de cabeza para el tráfico, a la larga servirá para mejorar la seguridad vial y poner fin a los temidos baches entre los kilómetros 10 a 36,700 de ambas calzadas.

El equipo de Óscar Puente pretende mejorar la regularidad superficial del firme actual y alargar su vida útil, garantizando así unas condiciones de circulación y seguridad vial "adecuadas", según detallan en un comunicado.

La mejora del pavimento que se efectuará entre Alcorcón y Navalcarnero comprenderá carriles, vías de servicio y enlaces de competencia estatal, mediante la aplicación de una rehabilitación superficial, y puntualmente estructural, con mezclas bituminosas en caliente y mediante técnicas de fresado y reposición del firme.

En concreto, Transportes realizará una rehabilitación estructural por valores de medición de deflexiones y testigos, pero en aquellos tramos donde no se cumplan estos valores, la renovación se efectuará mediante un fresado de profundidad variable que debe llegar hasta retirar el espesor de la capa de mezcla de aglomerado bituminoso existente y su longitud, en función del espesor que presentan los testigos.

Esta reposición se hará con mezcla bituminosa en caliente, en distintas capas de espesor comprendido entre los 7 y 15 centímetros aplicadas sucesivamente hasta alcanzar el espesor total de fresado.

La superficie renovada total del proyecto asciende a 693.268 metros cuadrados en calzadas principales del tronco y a 185.769 metros cuadrados en vías de servicio. En cuanto a los enlaces, la actuación consistirá en la renovación de la capa de rodadura existente mediante un fresado de 5 centímetros reposición con mezcla bituminosa en caliente.

Se actuará también en tableros, con un fresado de 3 centímetros y posterior reposición de firme, y también se repondrá la señalización horizontal, balizamiento, sistemas de contención, juntas de dilatación de las estructuras y estaciones de aforo.

Finalmente, Transportes habilitará desvíos provisionales para la correcta ejecución de las obras y la gestión de residuos.

Otras actuaciones en la A-5

Esta licitación se suma a las obras para reducir el ruido en este mismo tramo, que ya han sido adjudicadas por un total de 12,16 millones de euros. El objetivo es disminuir el impacto acústico de la autovía y mejorar la calidad de vida de los vecinos de la zona. La actuación abarca 24,9 kilómetros de la A-5, desde el 12,2 a la altura de Alcorcón hasta el 37,1 pasado Navalcarnero hasta la urbanización Calypo Fado.

En concreto, se instalarán 10 pantallas acústicas tanto metálicas como de metacrilato, con alturas de entre 4 y 5 metros según la necesidad. La longitud total de las pantallas instaladas será de 3.489 metros, entre las dos márgenes de la carretera.

Las obras incluyen también la adaptación del drenaje longitudinal y transversal existentes, por los cambios que pueda ocasionar la ejecución de los nuevos elementos de protección, así como las modificaciones de las barreras de seguridad existentes.

Por otro lado, hay que recordar que el ministerio aprobó en el mes de abril el anteproyecto para la adecuación, reforma y refuerzo de la carretera de Extremadura entre Madrid y Maqueda.

Este anteproyecto contempla la mejora del trazado entre los kilómetros 10 y 74 de esta vía "fundamental" para la Red de Carreteras del Estado, puesto que sirve de unión entre Madrid y Lisboa. El ámbito por el que discurre la actuación está compuesto por 13 municipios, cinco de ellos pertenecientes a Madrid (Madrid, Alcorcón, Móstoles, Arroyomolinos y Navalcarnero) y ocho a Toledo (Casarrubios del Monte, Valmojado, Méntrida, Las Ventas de Retamosa, La Torre de Esteban Hambrán, Santa Cruz de Retamar, Quismondo y Maqueda).

El anteproyecto incluye una ampliación de la capacidad de la vía mediante la creación de un carril adicional, la reordenación de los accesos a la misma y la remodelación de los enlaces. Se mejorará además la eficiencia energética mediante la instalación de alumbrado exterior con luminarias tipo LED.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky