Transportes y Turismo

Iberia descarta crecer en El Prat pese a su ampliación y deja el largo radio en manos de Level

Avión de Iberia despegando desde Barcelona-El Prat. / Foto: Albert Gea (Reuters)

Iberia no reforzará su presencia en Barcelona pese a los planes de ampliación del aeropuerto de El Prat propuesta por Aena y la Generalitat. En la presentación este miércoles de su estrategia "Plan de Vuelo 2030", el presidente de la aerolínea, Marco Sansavini, descartó que la compañía tenga intención de lanzar nuevas rutas de largo radio desde la capital catalana. En su lugar, será Level —la enseña de bajo coste del grupo IAG para vuelos intercontinentales— quien absorba ese crecimiento, apoyada en el tráfico de conexión generado por Vueling.

"Barcelona es uno de los cuatro hubs donde IAG invierte y tiene una posición de liderazgo. No puede ser más que positiva la valoración de la ampliación del aeropuerto", señaló Sansavini, en referencia al acuerdo entre el gestor aeroportuario y el gobierno regional para extender la tercera pista de El Prat. No obstante, puntualizó que el desarrollo del largo radio desde Barcelona será liderado por Level, la filial de bajo coste y largo radio del grupo IAG, que tiene allí su base de operaciones. "Es la empresa que capitalizará ese crecimiento", dijo.

Pese a descartar un crecimiento directo en El Prat, Sansavini no cerró la puerta a que Iberia pueda operar alguna ruta puntual de largo radio desde Barcelona "si se dan las condiciones", aunque insistió en que el modelo de negocio de la compañía está alineado con el desarrollo del hub madrileño. En cambio, sí destacó el potencial de Level y el papel de Vueling como alimentador: "Una palanca fundamental es la alimentación de corto y medio radio, y eso es diferencial".

En este reparto de roles dentro del grupo IAG, Iberia mantendrá el foco en Madrid-Barajas, donde tiene previsto invertir 6.000 millones de euros hasta 2030 para reforzar su posición como hub de referencia entre Europa y América. "Estamos trabajando de manera muy estrecha con Aena y nuestros planes son compartidos con ellos", subrayó Sansavini, quien resaltó que "el plan de desarrollo (de Iberia) no sería compatible sin la ampliación de Barajas".

La aerolínea destinará 4.200 millones a ampliar su flota de largo radio, que pasará de 45 a 70 aviones, con nuevos A350, A330neo y A321XLR. También renovará su red de corto y medio radio con aviones más eficientes y menos contaminantes. En paralelo, lanzará nuevas rutas a destinos como Toronto (Canadá), Filadelfia (EEUU), Monterrey (México) y mejorará la experiencia del cliente con nuevos servicios, cabinas renovadas y más digitalización.

Level, que ya vuela desde Barcelona a siete destinos en América, ha ganado independencia operativa de Iberia tras obtener su propio certificado de operador aéreo, y prepara nuevas rutas. En el último año, aumentó su tráfico de pasajeros un 20% y sumó su séptimo avión con base en El Prat. Por su parte, Vueling mantiene una cuota de mercado del 41% en el aeropuerto catalán y conecta con más de 90 destinos, lo que refuerza la estructura de red del grupo IAG en Cataluña.

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