Transportes y Turismo

Castilla y León redobla su apuesta por una logística más sostenible y digital

José Luis Sanz Merino, consejero de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León. / Foto: A. Martín
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La Junta de Castilla y León está reforzando su compromiso con la sostenibilidad y la digitalización del transporte de mercancías por carretera, un sector que representa el 3,6% del PIB autonómico —0,7 puntos por encima de la media nacional— y que cuenta con unas 12.000 empresas y más de 36.000 vehículos. Así lo expuso José Luis Sanz Merino, consejero de Movilidad y Transformación Digital, durante la gala de conmemoración del 65º aniversario de ASTIC.

En su intervención, Sanz Merino destacó que la Junta aborda el transporte de mercancías de forma transversal, con iniciativas dirigidas a modernizar flotas, fomentar la intermodalidad y formar a nuevos profesionales. En este sentido, Castilla y León ha superado los 31 millones de euros en ayudas para la renovación de vehículos profesionales, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea. La región ha triplicado su dotación inicial de fondos para poder atender el 100% de las solicitudes de vehículos de cero emisiones.

El impulso a la digitalización es otro eje clave. La comunidad ha dotado con 3,6 millones de euros una línea de ayudas enfocada a la implantación de tecnologías como el tacógrafo inteligente de segunda generación, con el objetivo de reducir costes, tiempos de tránsito y emisiones contaminantes.

El consejero también alertó sobre el envejecimiento de la plantilla del sector: sólo el 4,5% de los conductores de vehículos pesados tiene menos de 25 años y la edad media ronda los 47. Para paliar esta brecha, la Junta ha lanzado una línea de ayudas de 300.000 euros que subvenciona hasta 1.800 euros por persona para la obtención del carné de conducir y el CAP, en colaboración con FECYLBUS y COTRACYL.

Además, Sanz Merino subrayó la necesidad de fomentar la incorporación de la mujer al sector, donde apenas representan el 2% de los conductores. "La eficiencia energética es ya un motor de competitividad", concluyó el consejero, quien apeló a la colaboración público-privada para afrontar los desafíos del transporte en la próxima década.

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