Transportes y Turismo

Ángela de Miguel (Cepyme): "Sin el transporte por carretera, la economía no funciona"

  • Alerta de la asfixia regulatoria y económica que sufre el sector y reclama visibilidad, seguridad jurídica e incentivos para garantizar su viabilidad
Ángela de Miguel, presidenta de Cepyme. / Foto: Alberto Martín
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La presidenta de Cepyme, Ángela de Miguel, rindió homenaje al 65º aniversario de la patronal del transporte por carretera, ASTIC, destacando su papel clave como "columna vertebral del sistema logístico" en España y Europa. En un discurso que combinó reconocimiento institucional y denuncia de la difícil situación que vive el sector, De Miguel puso cifras a la complejidad de operar hoy un camión articulado: unos 160.000 euros anuales de coste frente a un margen medio del 2%, lo que se traduce en apenas 3.000 euros de beneficio.

"Arriesgar tanto con estos márgenes tan ajustados, y con todo lo que nos quieren imponer, es admirable", afirmó. Advirtió además de que medidas como la reducción de jornada a 37,5 horas semanales, el control horario o el incremento del coste laboral en un 7% resultan "inasumibles" para muchas empresas, lo que obligará a repercutir ese impacto en los precios finales.

La presidenta de la patronal de la pequeña y mediana empresa denunció también la creciente inseguridad jurídica que afecta al sector y dificulta la planificación de inversiones. Además, alertó sobre el grave problema de escasez de conductores en España, con un déficit estimado de 30.000 profesionales en los próximos años. "Es muy difícil encontrar personal, y hay trabas para regularizar a quienes vienen de fuera. Necesitamos contar lo buenos que somos, atraer talento joven y femenino", reclamó.

En su intervención, De Miguel reconoció el papel que ha desempeñado ASTIC durante más de seis décadas como interlocutor ante las administraciones, impulsor de la profesionalización del sector y defensor del interés de las empresas transportistas. "Ha sabido adaptarse y liderar, proponiendo soluciones e integrándose en foros europeos clave como la IRU, o actuando como garante del convenio TIR de la ONU en España", recordó.

La presidenta defendió la necesidad de un enfoque realista para afrontar los retos del futuro, desde la transición energética —que exige un mix tecnológico y fiscal más flexible— hasta la digitalización, donde muchas pequeñas empresas siguen teniendo dificultades para acceder a financiación, formación o tecnología.

"Sin profesionales no hay transporte posible", concluyó, subrayando la necesidad de apoyo institucional para mantener la competitividad del sector. Un mensaje de reconocimiento y de advertencia en un momento decisivo para uno de los pilares esenciales de la economía productiva.

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