
La Generalitat Valenciana, dueño y gestor del aeropuerto de Castellón, ha decidido acabar con una de sus peculiaridades desde que se inauguró antes incluso de tener aviones: poder aparcar completamente gratis. La empresa pública autonómica que explota el recinto y acumula pérdidas millonarias ha sacado a licitación un contrato para que un operador privado asuma ese servicio, por supuesto cobrando.
La empresa autonómica Aerocas ha aprobado para esa licitación las tarifas que se aplicarán en el aparcamiento una vez se adjudique el contrato de gestión que contempla una vigencia de cinco años. La primera media hora de estacionamiento será gratuita y el importe máximo diario será de 6 euros durante las dos primeras semanas. Se prevé que el nuevo sistema de pago se ponga en marcha en el último cuatrimestre del año.
Según la compañía de la Generalitat, "son precios competitivos, inferiores a la media de mercado". Durante años la empresa pública Aerocas y la propia Generalitat Valenciana han utilizado la gratuidad del gran aparcamiento del complejo como un atractivo en sus campañas de publicidad, especialmente para atraer pasajeros desde Valencia.
Pese a que el anterior Gobierno del Botànic había declarado la emergencia climática, ese factor era destacado a la hora de utilizar vuelos con destinos similares a los del aeropuerto de Valencia, a cerca de una hora de distancia, y con conexión directa con el Metro de la ciudad y su área metropolitana. Además, la Generalitat subvenciona los vuelos desde el aeropuerto de Benlloch, entre ellos el que conecta con Madrid pese a existir una línea de alta velocidad ferroviaria entre la capital provincial y la estatal.
Aeropuerto en pérdidas
En su comunicado, Aerocas no menciona el argumento económico como motivo de buscar rentabilizar una instalación que lleva generando pérdidas desde que opera (tuvo números rojos 10,7 millones de euros en 2023, el último año con cuentas publicadas) y que costó más de 150 millones de euros a las arcas autonómicas. De hecho, los dos concesionarios que ha tenido el aeropuerto que fue uno de los primeros de gestión privada de España al margen de Aena renunciaron a sus contratos por falta de viabilidad económica.
En su lugar la empresa pública de la Generalitat de Mazón, alega que "su implantación favorecerá un uso racional del aparcamiento, una rotación adecuada de vehículos y un uso más eficiente de las plazas disponibles". Además asegura que el contrato viene motivado por el crecimiento de la actividad comercial del aeropuerto de Castellón, que ha generado la necesidad de reforzar las prestaciones y eficacia del parking.
Aerocas ya ejecutó el año pasado una reforma del aparcamiento que posibilitó ampliar un 40% su capacidad hasta alcanzar las 500 plazas. Además, acometió su automatización, con la instalación del equipamiento necesario para el control de entradas y salidas, además de los elementos físicos de seguridad.
La entidad da ahora un paso más con la licitación de un contrato para que una empresa se haga cargo de la gestión y mantenimiento del recinto e implante las mejoras en equipamientos e instalaciones de que disponen otros aparcamientos.
El adjudicatario integrará en su propio sistema la atención a los usuarios en remoto y pondrá en marcha una plataforma de reservas online. También instalará barreras adicionales para un mejor control. Además, la empresa se hará cargo del mantenimiento del equipamiento, así como de la supervisión y administración del parking.
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