
El expresidente de la Diputación de Castellón y antiguo máximo responsable del PP en esa provincia, Carlos Fabra, no tendrá que volver a la cárcel por la acusación de haber cobrado supuestas mordidas por los contratos de patrocinio del aeropuerto de Castellón al expiloto Alex Debón. El jurado popular ha declarado no culpables a ambos tras el juicio.
Tras el veredicto del jurado pronunciado la tarde de este jueves, el magistrado presidente del tribunal ha dictado in voce una sentencia absolutoria tanto para Carlos Fabra como para Alex Debón.
El fiscal solicitaba tres años y tres meses de prisión y un multa de 6.480 euros para cada uno de los dos acusados por delito de cohecho. Además, pedía para Fabra la inhabilitación especial para empleo o cargo público durante cinco años. También reclamaba una condena y la restitución del dinero del patrocinio la Abogacía de la Generalitat Valenciana, que representaba a la empresa pública Aerocas, gestora del polémico aeródromo impulsado por Fabra.
La fiscalía sostenía que Aerocas, presidida en aquel momento por Carlos Fabra, firmó varios contratos de patrocinio deportivo con el expiloto Álex Debón y una sociedad de éste por los que el exdeportista y su empresa recibieron 3,65 millones euros entre los años 2009 y 2014. El fiscal mantenía en su calificación que, como contrapartida a dichos contratos de patrocinio, Álex Debon transfirió a Carlos Fabra 360.000 euros.
Durante el juicio ambos declararon que ese dinero era un préstamo del expiloto al político castellonense, que llegó a declarar que no lo había devuelto por no tener "donde caerse muerto" por su situación financiera. El expresidente de la Diputación fue condenado y estuvo tres años en prisión por delitos fiscales que también incluyeron una elevada sanción económica. Precisamente otra causa investiga otros préstamos de empresarios de la provincia.
Fabra, en la puerta de la Ciudad de la Justicia de Castelló, ha asegurado a los medios estar "muy feliz" y ha dado las gracias a su equipo jurídico que, según ha dicho, se ha "dejado la piel", al jurado "por su trabajo" y "al estamento judicial", y ha agradecido que "el juez haya dirigido esto muy bien". El expresidente de la Diputación, que ha insistido en que están "muy felices" su familia y él, ha rechazado hablar de la Fiscalía y ha añadido que "ha quedado todo muy claro en la sentencia: absuelto".
Por su parte, Álex Debón ha asegurado a la salida de los juzgados que confiaba en la Justicia y que se ha emocionado en la sala cuando ha escuchado el veredicto. "Se ha demostrado que al final hemos tenido razón, no teníamos ninguna culpabilidad en nada de lo que se nos acusaba", ha señalado. El expiloto ha indicado estar "muy feliz" por el apoyo que ha recibido de sus compañeros deportistas durante estos años, sobre todo el último mes, que -según ha dicho- ha sido "inmenso" para él. "Al final se ha hecho justicia", ha añadido.