Transportes y Turismo

El aeropuerto de Castellón pagará 6,8 millones a Air Nostrum y Ryanair por sus vuelos tras doblar pérdidas

Un avión de Air Nostrum en el aeropuerto de Castellón.
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El cambio de color político en la Generalitat Valenciana no ha variado ni un ápice la estrategia para incrementar los tráficos del aeropuerto de Castellón, basado en destinar fondos públicos a las compañías que garanticen vuelos. Aerocas, la empresa pública del aeropuerto de Castellón, pagará 6,8 millones de euros a Air Nostrum y Ryanair para que creen y mantengan rutas en el aeródromo tras adjudicar sus últimas "campañas de consolidación y posicionamiento".

En ambos casos, las dos compañías que ya operan en las instalaciones castellonense fueron las únicas que se presentaron al concurso público convocado por Aerocas. La empresa de la Generalitat ya tiene también cerradas conexiones con París y Stuttgart a partir de 2026.

La valenciana Air Nostrum ha resultado adjudicataria de un contrato por el que seguirá operando la ruta aérea entre Castellón y Madrid, una línea aérea curiosamente más joven que el servicio ferroviario de alta velocidad entre las capitales de ambas provincias y que ya operaba la propia Air Nostrum también fruto de una adjudicación del anterior Gobierno de Ximo Puig.

Además de mantener durante los próximos tres años esa ruta, la compañía valenciana pondrá en marcha una nueva línea estival a Palma de Mallorca a partir de 2025. En total, Air Nostrum recibirá 4,86 millones de euros por los servicios de esta "campaña de posicionamiento".

El compromiso contempla que el enlace con Madrid dispondrá de cuatro frecuencias semanales y según Aerocas garantiza más de 70 conexiones nacionales e internacionales, a través del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. La ruta de Palma operará durante siete semanas en temporada de verano con dos frecuencias semanales.

Vuelos internacionales

En el caso de Ryanair, la adjudicación por dos millones de euros incluye rutas a Budapest y Cracovia en la campaña estival con dos frecuencias semanales. El contrato tiene una duración de cuatro años.

La empresa pública de la Generalitat Valenciana volvió a cerrar su último ejercicio con pérdidas. En concreto su resultado después de impuestos en 2023 fue negativo en 10,7 millones de euros, el doble de los 5,2 millones del año anterior.

Aerocas apenas ingresó 2,1 millones de euros de cifra de negocio, pese a batir el récord anual de pasajeros con un total de 283.259 personas, un 90% más que el anterior.

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