
El Ejército del Aire y del Espacio de España recibió el pasado viernes el primero de los tres aviones cisterna A330 MRTT de Airbus Military encargados en noviembre de 2021 por el Ministerio de Defensa.
Según informa Airbus en su página web, "hoy en día, el A330 MRTT impulsa misiones esenciales, desde la proyección de poder aéreo, el rápido despliegue de tropas y transporte de carga a la evacuación aeromédica y ayuda humanitaria."
"Dos aviones volando a 6.000 o incluso 9.000 metros de altura, acercándose a una velocidad respecto al suelo de unos 800 km/h… Hasta que sólo están a unos 20 metros de distancia, cuando se extiende la pértiga o la manguera, y se conectan ambas aeronaves físicamente... El reabastecimiento en vuelo es una proeza aérea asombrosa, pero hemos avanzado mucho tecnológicamente", afirma Juan Cabrera García, ingeniero de ensayos en vuelo y operador de pruebas de reabastecimiento de Airbus.
La automatización de una operación compleja como el repostaje elimina factores de riesgo como la habilidad del operador, la formación, la fatiga, el estrés o la turbulencia atmosférica: "El sistema A3R siempre funciona al mismo nivel y aumenta la seguridad. Supera el rendimiento de una operación manual media", afirma Cabrera, y añade que los equipos de ingeniería de Airbus ya están trabajando en agregar también ésta automatización para las operaciones con manguera y cesta
En marzo de este 2025, Airbus completó las pruebas de certificación de la capacidad de operación nocturna automática del A330 MRTT. Esta primavera tendrá lugar una campaña final para demostrar la compatibilidad con los receptores de la Fuerza Aérea de Singapur, la última etapa antes de la certificación.

Esta nave, que operará desde la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), está equipado con un sistema de reabastecimiento de aviones en el aire y cuenta con una autonomía de más de 18 horas de vuelo y un alcance de 16.000 kilómetros.
Los otros dos A330 se encuentran actualmente en proceso de conversión a MRTT en Getafe, donde hasta el momento han sido utilizados por el Ejército del Aire para transporte de militares y material o en tareas de evacuación.