Transportes y Turismo

Tres minifábricas de cemento en plena calle y seis meses de obras como mínimo para asegurar el túnel de la Línea 7B de Metro en Coslada

Estación de Coslada de Metro de Madrid. Foto: Ayuntamiento de Coslada.

Comienzan las obras de consolidación e impermeabilización del túnel de la Línea 7B de Metro de Madrid a su paso por Coslada. El Ayuntamiento de la localidad madrileña ha detallado en un comunicado las actuaciones que se van a llevar a cabo durante la fase inicial de los trabajos, que implicarán el vallado de más de 3.000 metros cuadrados distribuidos en tres zonas diferentes entre las paradas de San Fernando y Barrio del Puerto.

En concreto, los lugares de afección en el municipio serán la calle Luis Braille, que tendrá una zona vallada de 1.324 metros cuadrados, la calle Honduras/Paseo de la Rambla (frente a la Biblioteca Luisa Carnés), que contará con una ocupación de la calzada de 1.307 metros cuadrados, y la calle Guadalquivir (junto a las dependencias de Policía Nacional), con un vallado de 824 metros cuadrados.

El consistorio de Ángel Viveros explica que, en cada una de estas tres zonas valladas, la empresa adjudicataria de las obras instalará una minifábrica de cemento, con dos silos, casetas de obra, sistema de bombeo, tanque de agua y los diferentes contenedores de residuos para llevar a cabo los trabajos en el suburbano madrileño.

La actuación consistirá en la inyección de mortero en el túnel para consolidar e impermeabilizar el terreno del trasdós entre las paradas de San Fernando y Barrio del Puerto. Según ha manifestado en varias ocasiones la Comunidad de Madrid, estas obras durarán seis meses, a contar desde este mismo mes de abril, y tendrán un carácter "preventivo", no "correctivo" como las efectuadas en San Fernando de Henares, donde hubo que derrumbar varias decenas de viviendas.

Asimismo, el Ayuntamiento de Coslada ha creado un nuevo directorio en su página web oficial para que la ciudadanía tenga acceso directo a todas las informaciones de las obras de la línea 7B de Metro.

Según explica el consistorio, este nuevo espacio recopila toda la documentación relacionada con las intervenciones que la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid está llevando a cabo en la infraestructura del Metro en el municipio y se irá actualizando con todos los nuevos archivos que vayan llegando.

Ángel Viveros ha declarado que "nuestra intención, y así lo hemos venido diciendo a las vecinas y vecinos, y trasladando a la Comunidad de Madrid, es disponer de toda la información y documentación detallada de lo que se va a hacer en la Línea 7b para, a su vez, hacérsela llegar a la ciudadanía a través de diferentes vías. Una es en la modalidad de asamblea, como la ya celebrada hace unos días, otra con reuniones puntuales y también a través de los soportes digitales de los que dispone el Ayuntamiento, y este directorio es el ejemplo de ello".

Reapertura en septiembre

La Comunidad de Madrid puso a mediados de marzo sobre la mesa una fecha para la reapertura de la Línea 7B de Metro de Madrid en el tramo comprendido entre Barrio del Puerto y San Fernando de Henares, que lleva cerrado desde junio de 2024 debido a la mala evolución que presentaba el túnel. "En verano o en septiembre", anunció el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, tras reunirse con el alcalde de Coslada, Ángel Viveros ante el inminente inicio de las obras en el municipio.

Rodrigo reiteró que estos trabajos serán "preventivos", en una clara alusión a las declaraciones realizadas en enero por el alcalde de municipio, en las que mostró su preocupación ante posibles hundimientos de viviendas como ocurrió en su día en San Fernando.

"En ningún momento se está produciendo ningún tipo de inseguridad en las viviendas ni en los terrenos de Coslada. La seguridad está garantizada y nada tiene que ver lo que pasó en su momento en San Fernando, por lo tanto apelo a la tranquilidad de los vecinos y de las entidades sociales y sobre todo pedirles que no genere una alarma social donde no hay porque está garantizada la seguridad al 100%", remarcó el consejero.

El drama de la Línea 7B

La Comunidad de Madrid lleva años ejecutando el denominado Plan Integral de Actuaciones de la Línea 7B en el Metro de Madrid para eliminar el riesgo de hundimiento y salvaguardar la seguridad en los municipios de San Fernando de Henares y Coslada.

Hasta la fecha, ya se ha ejecutado con éxito la primera etapa, una actuación de carácter correctivo en la que se ha consolidado el terreno en el tramo entre San Fernando y Hospital del Henares, y que supuso la demolición de decenas de viviendas.

Una vez comprobada su eficacia, con la ausencia de movimientos en los edificios, se hizo necesario acometer la segunda fase del Plan Integral, relativa a las actuaciones que resuelvan los daños que ha sufrido la infraestructura del túnel. Ambas fases han supuesto un desembolso de casi 75 millones de euros por parte del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso.

El tramo comprendido entre San Fernando y el Hospital de Henares lleva cerrado desde agosto de 2022 sin que por el momento haya fecha prevista de apertura. "Cuando tengamos la oportunidad de analizar cuál es la situación que tiene el túnel en este caso lo valoraremos", comunicó al respecto Jorge Rodrigo.

Evolución del túnel de la Línea 7B de Metro de Madrid en un informe realizado por Intemac

Hay que recordar que la línea 7B de Metro entre Barrio del Puerto y San Fernando cerró en julio de 2024 para que se realizaran obras de señalización y mantenimiento en un plazo de entre siete y nueve, por lo que debería haber estado operativa ya en el mes de marzo. No obstante, un informe publicado en septiembre por la empresa INTEMAC alertaba de la evolución "muy negativa" del túnel hasta Coslada, por lo que será necesaria la inyección de hormigón para consolidar el terreno.

La actuación llevada a cabo entre San Fernando y el Hospital del Henares, que fue tramitada por la vía de emergencia con un contrato de unos 28,5 millones de euros, nada tiene que ver con la que ahora se va a iniciar entre Barrio del Puerto y San Fernando. En Coslada no se va a consolidar el terreno en superficie como sí se hizo en San Fernando, con la consiguiente demolición de viviendas, sino que se va a impermeabilizar el túnel con carácter preventivo.

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