Transportes y Turismo

Habrá huelga en Renfe en marzo por la falta de acuerdo sobre el futuro de Rodalies y Mercancías

Movilizaciones sindicales ante el Congreso, en 2022. / Jesús Hellín - Europa Press

Habrá huelga en Renfe. Empresa y sindicatos han dado por finalizada sin acuerdo alguno la comisión de conflictos convocada este jueves para desactivar la conflictividad abierta por la falta de acuerdo sobre el traspaso de Rodalies y la privatización de Renfe Mercancías.

De esta forma, los distintos sindicatos que componen el Comité General de Empresa (CCOO, UGT, SEMAF, SF y CGT) dan por sentado que se producirán movilizaciones y paros durante el próximo mes, una vez los acuerden en la reunión a celebrar el próximo lunes, 3 de marzo. En caso de concretarse, la huelga se produciría en la segunda quincena de marzo, dada la necesidad de respetar los plazos fijados por ley para convocar paros.

"Ha llegado el momento de mostrar a la sociedad el malestar por el incumplimiento de los acuerdos y el rechazo unánime de los ferroviarios a la decisión adoptada entre Gobierno y Generalitat", expresan desde el sindicato de maquinistas SEMAF, quien también reclama "la defensa de los acuerdos que tenemos suscritos y garantizar la integridad de la plantilla y las operaciones de Renfe y Adif".

Los sindicatos ferroviarios, de forma unánime, rechazan la decisión del Gobierno de crear una nueva filial catalana en Renfe controlada por la Generalitat, así como el traspaso de un tramo de la línea R-1 a la región, lo que supone sacarla de la red ferroviaria estatal (RFIG) que controla Adif. En consecuencia, adelantan ya la próxima convocatoria de una huelga para tratar de frenar los acuerdos políticos alcanzados entre el Gobierno central y el catalán.

Todos ellos consideran que se están incumpliendo los acuerdos alcanzados en noviembre de 2023 entre el Ministerio de Transportes y los sindicatos, que entonces (y con la mediación del recién llegado Óscar Puente) permitieron frenar una huelga contra la segregación de las empresas públicas Renfe y Adif en favor de los acuerdos políticos con ERC y Junts. Además, denuncian que tampoco se está cumpliendo con el pacto de garantías acordado en 2013, que obligaba a negociar con los sindicatos el nuevo modelo societario de Renfe.

Esos acuerdos obligaban a establecer un diálogo social entre Transportes, Renfe y los sindicatos en todo lo relativo al traspaso de Rodalies. Sin embargo, los acuerdos anunciados por la Generalitat —que contemplan la creación de una sociedad mercantil mixta con participación mayoritaria de la Generalitat y la exclusión de la RFIG de la línea R-1 entre Bifurcación Sagrera y Maçanet-Massanes— "conllevan cambios sustanciales tanto en la operación como en la infraestructura", según los representantes de los trabajadores.

Al mismo tiempo, denuncian no haber tenido "ningún tipo de participación activa en las mesas de trabajo, lo que supone una falta absoluta de diálogo entre las partes". En concreto, alegan a la "ausencia de la buena fe que debe presidir los acuerdos" al excluirles "de la búsqueda conjunta de soluciones que permitan superar la conflictividad".

Además de por Rodalies, los sindicatos también denuncian el "incumplimiento manifiesto" del acuerdo para dar entrada a MSC como socio industrial de Renfe Mercancías. A su parecer, se está produciendo "una descapitalización" de la sociedad pública "para llevar a cabo una privatización encubierta".

Para sustentar esta afirmación, apuntan a los informes trimestrales sobre la evolución del transporte de mercancías por ferrocarril que publica la CNMC, y donde "se pone de manifiesto la constante pérdida de cargas de trabajo de Renfe Mercancías en favor de Medway" (la operadora del grupo MSC).

Así pues, en el seno de la operadora ferroviaria pública ya se da por sentada la primera huelga del nuevo presidente, Álvaro Fernández Heredia, apenas dos meses después de su llegada; así como los primeros paros que tendrá que negociar el ministro de Transportes, Óscar Puente, desde su llegada al Ministerio de Transportes.

En septiembre de 2024, los sindicatos también estuvieron al borde de la huelga por motivos similares a los actuales, pero la dirección de Renfe logró frenarla al explicar al detalle sus planes para Rodalies y Renfe Mercancías, en los que ahora se ha avanzado, pero que siguen sin convencer a los trabajadores.

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