Transportes y Turismo

La Terminal Marítima de Zaragoza duplicará capacidad para descargar trenes en 18 minutos

La ampliación de la Terminal Marítima de Zaragoza permitirá duplicar capacidad. | Imagen de archivo.
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La Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ) tendrá capacidad para descargar trenes en tiempo récord: 18 minutos. Un proceso que será posible una vez finalizadas las obras de la segunda ampliación de este enclave logístico que, además, duplicará la capacidad de recibir mercancías por ferrocarril.

Esta ampliación, cuya licitación se ha iniciado por 4,1 millones de euros (sin IVA), está prevista que arranque el próximo mes de abril para estar concluidas en octubre de 2025. Estos trabajos permitirán que la TmZ se convierta en una terminal pasante en la que los trenes que lleguen serán más eficaces y eficientes gracias al menor tiempo de descarga, lo que evitará que se produzcan cuellos de botella como sucede en otras terminales.

Estos trabajos supondrán duplicar la capacidad de recibir trenes cargados de mercancía que, además, ya se había aumentado con anterioridad. En la primera ampliación, realizada en 2024 con una inversión de nueve millones, se incrementó el almacenamiento de contenedores en un 50% hasta las 10.000 unidades y 180.000 metros cuadrados.

Ahora también se ganará en operatividad puesto que la TmZ estará abierta las 24 horas, durante los 7 días de la semana. La Terminal Marítima de Zaragoza cuenta con vías de 1.000 metros de longitud, lo que posibilita la llegada de trenes de 750 metros o de 500 metros si son mercancías más pesadas. Esto facilita a su vez la conexión directa sin tener que hacer giros para salir hacia Cataluña, Madrid o el norte de España, en función del destino sin tener que hacer cambios de dirección.

Estas instalaciones permitirán así que las empresas, tanto internacionales como nacionales, también sean más eficaces en su operativa en el mercado local, al igual que las compañías aragonesas en sus exportaciones. No obstante, actualmente, el tráfico de mercancías de la TmZ es internacional. El 50% se corresponde con China, mientras que el mercado asiático, con Japón y Corea de Sur y sudeste asiático, alcanza el 70%. En menor medida, la operativa se corresponde con con Sudamérica y África.

Recuperar el tráfico

En 2024, la terminal se vio afectada por las obras realizadas por Adif en la línea ferroviaria del corredor mediterráneo, que redujeron en un 75% su actividad. En los últimos meses del pasado ejercicio, la TmZ recibió 177 trenes al mes. No obstante, se han empezado recuperar los volúmenes, alcanzándose 258 trenes, lo que supone un incremento del 46% de capacidad respecto al año pasado.

Es un volumen que se espera mantener en 2025, a pesar de que comenzarán en la provincia de Teruel próximamente los trabajos. No obstante, se espera que la afección sea mínima porque la principal conectividad es con el puerto de Barcelona, puerto de Bilbao y Algeciras, aparte de las deficiencias en la línea con Teruel.

Una vez finalizadas las obras, se dispondrá de una nueva alternativa para el sector ferroportuario y una nueva conectividad con los puertos de Sagunto y Valencia.

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