
Las obras de ampliación de la Terminal Marítima de Zaragoza han comenzado esta semana con el fin de duplicar su capacidad para operar el doble de trenes y aumentar la superficie de depósito de contendedores de 20.000 metros cuadrados, lo que supondrá elevar su capacidad de almacenamiento en un 50%.
La primera fase, que ahora comienza, tendrá una duración de unos cuatro meses. En concreto, se desarrolla en los terrenos de la ampliación de Mercazaragoza, en una superficie de más de 30.000 metros cuadrados.
De ellos, 10.000 metros cuadrados serán para incrementar la longitud de vía de carga y descarga con el fin de operar trenes de hasta 750 metros en vez de los 550 metros actuales. Por su parte, los otros 20.000 metros cuadrados restantes permitirán mejorar la capacidad de almacenamiento de depósito de contenedores.
La segunda fase, que arrancará tras la finalización de la primera, comprende una duración de cuatro meses. En este caso, los trabajos se centrará en aumentar la eficiencia operativa ferroviaria intermodal mediante una nueva conexión a la red general hacia el norte. De este modo, la Terminal Marítima de Zaragoza se convertirá en terminal pasante. Esta segunda fase ocupará los terrenos de Adif de otros 20.000 metros cuadrados.
En total, la ampliación comprende así 30.000 metros cuadrados en la primera fase y 20.000 metros cuadrados en la segunda, haciendo un total de 50.000 metros cuadrados. Con esta nueva superficie, la terminal pasará a tener 180.000 metros cuadrados en total. Es decir, 18 hectáreas.
Una ampliación demandada
La ampliación conllevará una inversión de 10,5 millones de euros y, con ella, se pretende reforzar la posición de Aragón y España en el comercio internacional marítimo. Aparte, el objetivo es contribuir a la dinamización de la economía regional y favorecer aún más la apertura de la comunidad aragonesa a través del comercio internacional marítimo.
El alcalde de Zaragoza y presiente de la Terminal Marítima de Zaragoza, Jorge Azcón, ha visitado las obras de ampliación, acto al que también ha asistido la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca. Un proyecto que ahora se hace realidad con el fin de dar respuesta a la creciente demanda de servicios ofrecidos por la terminal, que ya recepciona hasta 70 trenes semanales, casi 3.500 anuales en 2022.
En la actualidad, a través de la Terminal Marítima de Zaragoza pasan el 50% de las operaciones marítimas en contenedor de Aragón. Dispone de conexiones regulares con el Port de Barcelona, Puerto de Bilbao y Puerto de Algeciras, siendo la única terminal de Aragón desde la que parten trenes regulares a este último destino.
La Terminbal Marítima de Zaragoza está participada por Mercazaragoza en un 56,7%, Port de Barcelona con un 21,5%, Gobierno de Aragón con un 20,5% y con una parte de socios privados que suman el 1,3%. Además, participan en un 35% en la sociedad operadora de la terminal tmZ Services, S.L, junto con las compañías Maersk 45% y Hutchison con 20%.
Relacionados
- La Terminal Marítima de Zaragoza se amplía con 5,5 millones para impulsar la logística ferroviaria nacional
- Maerks se hace con los últimos 42.000 m2 de la Terminal Marítima de Zaragoza
- La Terminal Marítima de Zaragoza invertirá 10,5 millones para duplicar su capacidad ferroviaria
- La Terminal Marítima de Zaragoza aumenta en un 21% la cifra de trenes operados