Transportes y Turismo

Talgo, más cerca de Euskadi: el Gobierno vasco anuncia un desenlace "inminente" sobre la venta

Bilbaoicon-related

El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, ha afirmado que mantienen "intensas negociaciones" con Trilantic para que el consorcio vasco, liderado por José Antonio Jainaga, adquiera su participación en Talgo, y ha asegurado que están "mucho más cerca de un acuerdo" de lo que estaban el pasado jueves cuando presentaron su oferta. Esta anuncio de acuerdo "inminente" coincide con dimisiones en el Consejo de Talgo para evitar conflictos de interés en la venta.

En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, Jauregi ha recordado que el pasado jueves el consorcio vasco trasladó a Trilantic su oferta para adquirir el 29,8% de participación que tienen en Talgo. El consejero ha señalado que, desde ese día, están trabajando todos los días, incluido el fin de semana, e "intensificando la relación entre el vendedor Trilantic y el consorcio vasco en el que participan Sidenor, Gobierno vasco, BBK y Vital.

En este sentido, ha afirmado que están en un momento de "intensas negociaciones" y ha asegurado que están "mucho más cerca de un acuerdo" de lo que estaban el pasado jueves cuando presentaron la oferta. Jauregi ha indicado que "la pelota vuelve a estar en el tejado del vendedor en estos momentos" y confían en su oferta, que es "muy sólida y con alta certeza de ejecución", algo que "en este tipo de transacciones es muy importante".

Por otra parte, preguntado por si estarían abiertos a posibles alianzas con los otros interesados en Talgo, como Pesa o Jupiter Wagons, el consejero ha asegurado que le han trasladado "de una manera franca" al resto de empresas interesadas en la compañía que, "en el momento que se haga el cambio accionarial" estarían "abiertos a alianzas estratégicas de todo tipo con diferentes empresas".

"En este momento no toca hablar de alianzas, toca cerrar el acuerdo con Trilantic para el cambio de accionariado del 29,77% de la empresa y después toca hablar con todos", ha asegurado.

Dimisiones en Talgo

Este anuncio de acuerdo "inminente, cuestión de horas o días" coincide con el movimiento registrado en el consejo de Talgo, con dimisiones para evitar conflictos de interés en la venta. Javier Bañón y Javier Olascoaga, consejeros nombrados por Trilantic como dominicales en el máximo órgano de representación de Talgo, así como Pedro Manuel del Corro García-Lomas, en nombre de Torreal (el fondo de inversión de la familia Abelló) han presentado su dimisión irrevocable como miembros del Consejo del fabricante de trenes español para evitar conflictos de interés en la toma de decisiones respecto al proceso para dar relevo al grupo actual de accionistas mayoritarios. Este arrancará la próxima semana, una vez finalice este viernes el plazo máximo para presentar ofertas.

Así lo ha hecho saber Talgo a la Comisión del Mercado de Valores en un comunicado remitido en la mañana de este martes, donde informa que el Consejo de Administración "tomará las medidas necesarias para evaluar la reconfiguración del órgano de gobierno y garantizar la continuidad en la gestión de la Sociedad".

Según fuentes del entorno de Pegaso, la dimisión se produce debido a la existencia de un conflicto de interés en cuanto al proceso de desinversión de Pegaso Transportation en el accionariado de Talgo. "Ambos consejeros han manifestado su renuncia en atención a la prevista desinversión de Pegaso Transportation International, S.C.A. en la Sociedad, circunstancia que ha motivado su decisión", expresan desde la compañía.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky