Transportes y Turismo

Los empresarios de AVE vuelven a La Encina casi una década después para pedir finalizar el Corredor Mediterráneo

Los empresarios de la junta directiva de AVE en La Encina.
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La Junta Directiva de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), el lobby empresarial que incluye a cerca de 180 empresarios valencianos como el presidente de Mercadona, Juan Roig, y que preside el naviero Vicente Boluda, ha vuelto a su cita en la población alicantina de La Encina para reivindicar el Corredor Mediterráneo.

Esta localidad alicantina, cerca del límite con las provincias de Valencia, Albacete y Murcia, es un lugar simbólico y epicentro de la reivindicación de la ejecución del Corredor Mediterráneo, y fue escogido cuando en 2016 se puso en marcha el movimiento #QuieroCorredor porque es el nudo de comunicaciones ferroviarias en el Mediterráneo español.

Precisamente la junta de AVE considera que el tramo Xàtiva y La Encina, que permitirá conectar en alta velocidad a las tres provincias de la Comunidad Valenciana entre sí, está tardando más de lo que técnicamente hubiera sido deseable y posible. Se anunció por parte del Gobierno que las obras estarían acabadas a finales de 2022 y a fecha de febrero 2025 siguen sin estar finalizadas.

Desde 2016, el movimiento ha señalado que la finalización de la nueva vía única entre Xàtiva y La Encina permitiría trasladar el tráfico actual y adaptar la doble vía existente a ancho internacional sin afectar al servicio ferroviario.

Actualmente, las obras avanzan con previsión de finalización en 2026, permitiendo la conexión en alta velocidad entre Alicante, Valencia y Castellón, además de facilitar el tránsito ferroviario desde Murcia, Cartagena y Almería hasta la frontera.

Asimismo, sigue pendiente la instalación del tercer carril para mercancías entre La Encina y Alicante, incluyendo el acceso al puerto, cuya finalización está prevista para 2027.

Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha destacado que, desde que se puso en marcha la reclamación se ha conseguido que los empresarios y la sociedad civil de toda España se impliquen y participen de la reivindicación asistiendo a la multitud de actos que se han organizado, que el Corredor Mediterráneo esté en el epicentro del debate político y, por ello, que los responsables públicos asuman compromisos.

En servicio el 36%

Pero ha insistido en que "vamos a continuar chequeando la ejecución de las obras para que se acaben y que el Corredor Mediterráneo sea una realidad. Desde el inicio del proyecto en 2016, ya está en servicio el 36% de los 1.300 km del trazado y en obra el 80%".

Pese a los retrasos, Boluda valoró positivamente los recientes anuncios realizados por el ministro de transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, diciendo que "en 2027 de Almería a la frontera francesa se irá en alta velocidad" lo que a su vez supondrá que existirá un AVE regional en la Comunidad Valenciana conectando Castellón, Valencia y Alicante. El presidente de AVE ha puesto en valor que "las obras avanzan, el ritmo inversor es potente, pero pedimos que no decaiga".

El looby empresarial valenciana anuncia que el Primer Chequeo Semestral de 2025 del Corredor se presentará el 7 de julio. Por su parte, el VIII Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo de 2025 está previsto para el 20 de noviembre en Valencia (Roig Arena) que coincidirá a su vez con el Segundo Chequeo Semestral del año.

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