Transportes y Turismo

Euskadi construirá el nudo ferroviario de Arkaute por 181 millones

Pilar Alegría, ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno de España. EuropaPressP
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El Gobierno central ha autorizado la encomienda de gestión para que el Ejecutivo vasco asuma la construcción del nudo ferroviario de Arkaute por 181 millones. Así, el Gobierno vasco se encargará de la redacción del proyecto de construcción y la ejecución de la plataforma ferroviaria, según el proyecto básico de Adif, que será financiado por el Gobierno de España con 146,3 millones y Adif AV asumirá el desarrollo de la superestructura ferroviaria del nudo, por 34,7 millones.

La portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, ha destacado que "se espera que para el próximo mes de noviembre" esté firmado el convenio para que el Ejecutivo autonómico pueda ejecutar las citadas obras del Tren de Alta Velocidad. La encomienda a Euskadi tiene como objetivo dar celeridad al proyecto ferroviario.

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a suscribir, a través de Adif Alta Velocidad, un convenio con el Gobierno vasco para construir ese nudo ferroviario por un importe de 181 millones (IVA no incluido). El Ministerio considera esta nueva encomienda como un "paso fundamental para el desarrollo de la Y Vasca".

En la rueda de prensa posterior al Consejo , la ministra portavoz del Ejecutivo central, Pilar Alegría, ha señalado que se trata de una "importante y decisiva inversión para" el desarrollo de la Y vasca y supone un "paso crucial" para esta infraestructura. "Es la última obra de esa Y vasca", ha remarcado.

El convenio recoge la encomienda de gestión para que la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco redacte el proyecto de construcción y ejecute las obras de plataforma del nudo de Arkaute (Tramo II), partiendo del proyecto básico elaborado por Adif AV, que define tres tramos de acuerdo con el Estudio Informativo para la integración del ferrocarril en Vitoria-Gasteiz.

Estos tres tramos son la conexión de la capital alavesa (10 km), la conexión con la línea existente en sentido Altsasu/Pamplona (2,4 km) y el Nudo de Arkaute (10,7 km), objeto de esta encomienda. Con esta actuación se materializará la ejecución de la "pieza clave sobre la que pivota toda la Y Vasca".

Por su parte, Adif AV asumirá la redacción de los proyectos y ejecución de las obras de la superestructura ferroviaria del Nudo (vía, electrificación, instalaciones de seguridad y comunicaciones, etc.), valorados en otros 34,7 millones de euros (IVA no incluido). Adif, incluirá a cargo de sus propios presupuestos, que anualmente se integran en los Presupuestos Generales del Estado, los importes correspondientes a las actuaciones incluidas en la encomienda.

Este tramo en el entorno de Vitoria-Gasteiz resulta de una "importancia crucial" en la conexión entre la red ferroviaria de Euskadi y el resto de la red de alta velocidad, apunta el Ministerio. "Se trata del nexo entre la capital y la Línea de Alta Velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián, a la que quedará conectada a través del tramo Arrazua/Ubarrundia-Legutiano, ya construido".

Ejecución larga

La portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, ha destacado que "se espera que para el próximo mes de noviembre" esté firmado el convenio entre el Gobierno Vasco y el Estado, para que el Ejecutivo autonómico pueda ejecutar las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) en el nudo de Arkaute. Ha reconocido que tendrá una ejecución "larga", pero ve "positivo" que sea ejecutado por Euskadi para "dar celeridad" a las obras, ya que se trata de la construcción del enlace de alta velocidad entre los tres territorios vascos.

Preguntada sobre los plazos y fechas en los que se comenzará a ejecutar la obra, ha recordado que este proyecto lleva un procedimiento de redacción de proyecto, de licitación de las obras y de ejecución de las obras, por lo que "será un proceso largo" y ha recordado que el túnel de Abando, por ejemplo, "solo su ejecución fueron aproximadamente dos años".

"Será un proceso largo, es cierto, no obstante, creemos que es un paso positivo que lo podamos ejecutar nosotros porque eso sí que creemos que le va a dar celeridad", ha resaltado.

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