Transportes y Turismo

Renfe bate récord de viajeros en sus trenes de alta velocidad

Tren de Renfe de la nueva serie 106. / Foto: Patier

El aumento de servicios ferroviarios que ha provocado la puesta en servicio de nuevos trenes llevó a Renfe a registrar el pasado viernes 31 de mayo su máximo anual de pasajeros en sus servicios de alta velocidad. Ese día, que también da comienzo a la temporada alta turística con el arranque de junio, la empresa pública española registró más de 118.000 pasajeros en los 335 trenes AVE, Avlo y Larga Distancia dispuestos por toda la península.

La incorporación de diez unidades de la nueva serie 106, fabricados por Talgo, ha permitido a la operadora estatal incrementar sus frecuencias y destinos, además de reducir los tiempos de viaje a destinos como Galicia o Asturias. Esto ha permitido ofertar más de 5.000 plazas diarias que han sido muy bien acogidas por el público y que han provocado este récord anual de viajeros.

En concreto, Renfe explica que han sido 24 servicios de los corredores Madrid-Barcelona, Madrid-Asturias, Madrid-Galicia y Madrid-Murcia los que han visto reforzada su oferta. Esto se ha traducido en "un aumento progresivo de la demanda", según la compañía, que observa "su punto álgido de demanda durante el fin de semana".

Nuevos trenes con más plazas

Los trenes recién llegados han sido asignados a servicios AVE, de alta velocidad premium, y Avlo, del segmento de bajo coste. Los primeros cuentan con 507 plazas, un aumento de más del 30% de asientos respecto a sus predecesores, y cuentan con doce coches cada uno con disposiciones de dos o tres asientos por fila, en función de la clase que elija el viajero. Además, cuentan con sistema de rodadura desplazable, lo que le permite salvar las diferencias de ancho de la red ferroviaria española y llegar a todos los puntos de la geografía nacional.

Por su parte, los destinados al servicio low cost Avlo son los de más capacidad de todo el país, con 581 asientos para competir directamente con Ouigo en el segmento del bajo coste. Por el momento, estas unidades se han destinado a las rutas Madrid-Barcelona y Madrid-Valencia, esta última desde el 1 de junio.

Sin embargo, es previsible que este récord vuelva a batirse progresivamente en el futuro. Más allá del previsible aumento de demanda según se acerquen las 'operaciones salida' en verano o Navidad, a medida que Talgo continúe entregando más trenes de esta serie en próximos meses. En concreto, de los 10 ya puestos en servicio se pasará a 29 hasta fin de año, lo que permitirá ampliar todavía más los servicios y las rutas hasta noviembre, cuando está prevista la mayor expansión de servicios, adelantada por el ministro de Transportes, Óscar Puente.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud