Transportes y Turismo

Renfe recibe sus primeros trenes Avril y Talgo culminará su entrega este año

Nuevos trenes Avril de la futura serie 106 de Renfe. / Foto: Patier-Renfe

La espera llegó a su fin. El ministro de Transportes, Óscar Puente, confirmó este jueves la llegada de los diez primeros trenes Avril adquiridos por Renfe y que compondrán la nueva serie 106 de la operadora ferroviaria pública, después de años de retraso que se han traducido en un conflicto económico entre ambas partes.

Confirmada la llegada de estas primeras diez unidades, y tras asumir la recepción de otros cinco que todavía no se han trasladado a sus talleres, el resto del pedido hasta las treinta unidades adquiridas serán entregadas por su contratista a lo largo del año, con excepción de una que se quedará realizando pruebas en Francia, según confirman fuentes del sector a elEconomista.es.

La primera tanda entregada por Talgo contempla 10 trenes de ancho variable y 5 de ancho fijo que se destinarán a los servicios Avlo. Está previsto que el Ministerio de Transportes convoque un acto para dar la bienvenida a estos nuevos trenes llamados a revolucionar el negocio que actualmente presta la operadora pública.

No todos entrarán en servicio

Los planes de Renfe contemplan que 24 de estos 29 trenes disponibles presten servicio entre mayo y octubre en los corredores que unen Madrid con Galicia, Asturias, Barcelona -en forma de servicios Avlo- y Levante -con trenes pasantes hacia el norte-. Las unidades restantes entrarían en servicio en 2025 y tendrán como destino Francia una vez se logre la homologación de sus equipos técnicos y se ejecuten sus pruebas de fiabilidad y servicio.

Aprovechando que estos testeos no son permanentes, Renfe estaría planeándose ampliar sus servicios Avlo con algunos de estos trenes. Para ello, el pasado 5 de abril tramitó la modificación de un contrato de vinilado de trenes para que otras cuatro unidades más de las inicialmente previstas circulen con los colores de la firma low cost de la operadora.

La demora en la entrega de estas unidades, que debían haber llegado a los talleres de la compañía ferroviaria el pasado 1 de abril, ha dado lugar a un conflicto entre contratante y contratista por el que el primero ya ha confirmado que no abonará 116 millones de euros de la cuantía prevista alegando incumplimiento del contrato, a lo que podrían sumarse otros 50 millones por lucro cesante que se dirimirán en los juzgados. Además, la multa a Talgo continúa creciendo en 80.000 euros diarios desde el primer día de abril, por lo que tendrá que hacer frente a otros 880.000 euros más en concepto de penalización.

21 de mayo, puesta en servicio

El 7 de mayo se abrirá la venta de billetes con una oferta promocional a 20 euros por billete para viajar a Galicia y Asturias, destinos a los que prestarán servicio estos autopropulsados de la serie 106, capaces de circular a 300 kilómetros por hora y cambiar de ancho para circular por las redes convencional y de alta velocidad indistintamente.

Su entrada en funcionamiento será el 21 de mayo, si no hay más incidencias, y lo harán de forma progresiva, con una hoja de ruta que contempla cinco fases: mayo, junio, julio, agosto y octubre. La primera de ellas contempla 4 frecuencias AVE a Galicia (2 por sentido); 4 AVE a Asturias y 4 Avlos entre Madrid y Barcelona que se sumarán a los existentes.

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