Transportes y Turismo

Almeida trabaja ya en una nueva ordenanza de movilidad tras la anulación de la Zona de Bajas Emisiones de Madrid

Zona de Bajas Emisiones de Madrid. Foto: Europa Press.

Almeida no se ha quedado de brazos cruzados tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de tumbar la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de la ciudad por el impacto económico que supone tanto para los particulares como para los pequeños empresarios. De este modo, el Ayuntamiento de Madrid está trabajando ya en una nueva ordenanza de movilidad que permita dar cobertura a esta situación que se ha presentado, al tiempo que estudia si recurre la anulación ante el Tribunal Supremo.

"Sería una irresponsabilidad de no hacerlo" ha destacado el alcalde en declaraciones a los medios de comunicación desde CentroCentro, al tiempo que ha explicado que los servicios jurídicos del Ayuntamiento están valorando si recurren o no la sentencia con la presentación de un recurso de casación al Tribunal Supremo.

"Madrid no se puede quedar sin una ordenanza de movilidad. Es decir, en Madrid se producen 14 millones de desplazamientos al día y esos 14 millones de desplazamientos tienen que tener una cobertura normativa" ha anotado.

Por ello, desde el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad que dirige Borja Carabante ya han empezado a trabajar en la elaboración de una nueva regulación que genere las condiciones idóneas para que Madrid sea "una ciudad sostenible".

En este sentido, el regidor madrileño ha indicado que la nueva normativa seguirá el mismo modelo que Madrid 360, "que funciona" y que "no consiste en no hacer nada y en negar que tengamos un problema, como hace Vox".

"Aquí es conciliable y compatible ser la locomotora económica de España, ser una de las ciudades más prósperas que hay en estos momentos en Europa, con ser la capital de Europa con mejores datos de calidad del aire" ha apostillado.

"Medio Ambiente está ya trabajando para poder subsanar todas aquellas cuestiones que se han reflejado en la sentencia y, por tanto, para poder dotar de seguridad jurídica a ese marco normativo que en estos momentos lógicamente genera incertidumbre entre el conjunto de los ciudadanos" ha sentenciado.

Valoran presentar un recurso

En otro orden de cosas, el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha adelantado que a lo largo de esta semana anunciarán si recurren la anulación de las ZBE al Tribunal Supremo. El Ayuntamiento tiene de plazo hasta el próximo 23 de octubre para presentar el recurso de casación.

Carabante ha explicado en declaraciones a los medios en el Punto Limpio de Arganzuela que los servicios jurídicos del Ayuntamiento está en estos momentos valorando esta posibilidad y ha defendido que el modelo de movilidad actual "funciona" pero habrá que consolidarlo.

"Madrid 360 es un modelo de éxito que ha permitido alcanzar esos objetivos de mejora del aire, de fomentar también la movilidad sostenible y además hacerlo también consolidando la actividad económica de la ciudad de Madrid y, por tanto, teniendo en cuenta que ese modelo es un modelo de éxito lo que queremos también es consolidarlo", ha anotado.

La ZBE sigue vigente

Asimismo, Carabante ha reiterado que la ZBE sigue vigente y por tanto se seguirá multando a los vehículos que la incumplan. "La sentencia no es firme y las Zonas de Bajas Emisiones siguen estando vigentes en la ciudad de Madrid. Por tanto, cualquiera que acceda con un vehículo indebido puede ser sancionado", ha recalcado.

En cuanto a la petición de devolución de las multas, el delegado ha indicado que las personas que accedieron de manera indebida mientras estaba vigente esta ordenanza "fueron sancionados adecuadamente teniendo en cuenta que había un régimen de acceso y también un régimen sancionador y estaban accediendo de manera indebida", ha zanjado.

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