
Booking.com consolida su posición de dominio en el mercado. El gigante turístico online registró unos ingresos el pasado año de 21.400 millones de dólares (19.380 millones de euros según el cambio actual), lo que representa no solo un 25% más en comparación con el año anterior, sino que supone duplicar además prácticamente las cifras de las tres grandes cadenas españolas juntas: Barceló, Meliá y NH
El grupo hotelero propiedad de la familia Barceló alcanzó unos ingresos récord de 6.700 millones de euros, un 17% más que en 2022, pero muy lejos de las cifras registradas por Booking.com. NH Hotel Group, parte de Minor Hotels, cerró el año 2023 con una facturación de 2.163 millones de euros, que no solo superan en un 23% las cifras del 2022 y en un 26% las del 2019, sino que además marcan también una cifra histórica. Y del mismo modo, los ingresos de Meliá se incrementaron en un 14,2% con respecto al año anterior, ascendiendo a 1.930 millones. Son cifras nunca alcanzadas por las grandes hoteleras españolas, pero que se sitúan pese a todo muy lejos de las de la plataforma online, que gestiona la mayor parte de su negocio desde Países Bajos por cuestiones fiscales. Con más de mil millones de habitaciones reservadas en 2023, otro hito histórico, el resultado de Booking.com se ha visto afectado, no obstante, por la sanción impuesto por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en España debido al abuso de su posición de dominio.
Una multa histórica
En concreto, la sanción le ha costado a la plataforma casi el 10% de su beneficio a nivel global, que se elevó a 4.300 millones de dólares (3.890 millones de euros). La firma había realizado una provisión inicial de 487 millones de euros, aunque la sanción, que se confirmó finalmente el pasado mes de julio, fue algo menor, de 413 millones. En concreto, la CNMC impuso dos multas por un importe cada una de 206,62 millones debido a las prácticas comerciales "no equitativas" que afectaron a otras agencias de viajes online (OTAs, por sus siglas en inglés) competidoras, así como a hoteles de toda España que hacían uso de los servicios de la plataforma.
En lo relativo a limitar el mercado a sus competidores, la Comisión considera que la compañía posiciona los alojamientos en sus rankings en función del número total de reservas, algo que, a su juicio, "incentiva a los hoteles a concentrar sus reservas online únicamente a través de Booking.com, impidiendo que competidores puedan entrar o expandirse en el mercado" .Además, asume el coste para bajar el precio de las habitaciones, con lo que impide que el propio hotel pueda ofrecerlas más baratas o que lo haga cualquier otra plataforma, limitando así las posbilidades de competencia.
La filial española de la plataforma online, Bookings Hipánica registró una facturación de 42,1 millones de euros en 2022, lo que supone un 60% más respecto a 2021, según los últimos datos disponibles en el Registro Mercantil. Son ingresos que no obedecen a la actividad propia de la empresa sino a los pagos realizados por otras sociedades del grupo por la prestación de servicios. La firma aumentó su contribución a las arcas públicas y abonó 6,3 millones, el doble de lo pagado un año antes. El beneficio neto se elevó así a 19,2 millones.