Transportes y Turismo

Así cambia Metro de Madrid a partir de septiembre: nuevas paradas, obras, incidencias, cierre de líneas...

Señal de Metro de Madrid. / Foto: iStock

Durante los meses de verano, los usuarios habituales de Metro de Madrid tienen que sufrir los cortes de líneas y los cierres de paradas a lo largo y ancho de las 12 líneas que conforman la red de Metro de Madrid, ya que es en esta época cuando se aprovecha para hacer obras y remodelar estaciones. Es por ello que, ahora con el inicio de septiembre, conviene conocer todos los cambios en la red de transporte público.

Algunas líneas mantienen incidencias, en otras se han anunciado fuertes inversiones presupuestarias para su modernización, además de grandes anuncios de ampliaciones, nuevas estaciones y unión de unas líneas con otras para mejorar la comunicación entre diferentes zonas.

Incidencia en Línea 7

Actualmente, la única línea de Metro de Madrid que tiene una incidencia anunciada, sin fecha anunciada para solventar y reabrir las estaciones afectadas, es la Línea 7, cuya circulación está interrumpida entre Hospital del Henares y Barrio del Puerto, en ambos sentidos, por trabajos de reparación en su infraestructura.

En concreto, no prestan servicio las estaciones de Henares, Jarama, San Fernando, La Rambla y Coslada Central, aunque existe un servicio especial de autobús sustitutivo sin coste adicional para los usuarios de Metro.

Reforma de Avenida América y apertura del pasillo central

En cuanto a la conocida estación Avenida América, de la Línea 7, con conexiones con las líneas 4, 6 y 9 y con el servicio de autobuses interurbano y de largo recorrido, la Comunidad de Madrid construirá un nuevo acceso y diez ascensores, facilitando los desplazamientos entre diferentes líneas.

De hecho, esta modificación se encuentra actualmente en obras, ya que será a partir de 2026 cuando los usuarios podrán entrar directamente desde la calle María de Molina de la capital a través de dos ascensores que comunicarán con cualquiera de las cuatro líneas.

Eso sí, se prevé que a lo largo del mes de septiembre de 2024 ya se reabran los pasillos centrales de la estación de Avenida América, que han estado cortados al paso durante todo el verano, de tal modo que vuelvan a comunicar de forma más directa los accesos entre la Línea 6 y la Línea 7.

Automatización de la Línea 6

Aunque todavía no se podrá disfrutar de la modernización de la línea, los usuarios están más cerca de dar uso a la primera línea del suburbano que estará completamente automatizada, para lo que se ha invertido un total de 100,7 millones de euros en la Línea 6 de Metro de Madrid, la más usada de toda la red.

La instalación permitirá conocer el estado de cada una de las entradas a través de distintos colores. Contarán también con serigrafías, barras de seguridad y elementos anti-atrapamiento y estarán construidas con componentes anti-vandálicos y dispondrá de pantallas LED integradas con comunicaciones de utilidad.

Reapertura en la Línea 12 y ampliación de la Línea 3

Durante los meses de verano, el tramo que circula entre las estaciones de El Casar y Juan de la Cierva, en la Línea 12, no ha prestado servicio. Ahora Metro de Madrid ha anunciado la reapertura de este tramo, que ya funciona con total normalidad.

El motivo del cierre de estas estaciones está en las obras que se están llevando a cabo para la ampliación de la Línea 3 de Metro, que unirá las estaciones de Villaverde Alto y El Casar, propiciando que los usuarios de cinco municipios del sur (Móstoles, Getafe, Fuenlabrada, Alcorcón y Leganés) lleguen a la Puerta del Sol en tan solo media hora.

Construcción de las estaciones de Comillas y Madrid Río (L11)

La Comunidad de Madrid sigue avanzando en la construcción de la estación de Comillas, que se instala en la Línea 11 de Metro, con el objetivo de añadir nuevas y relevantes paradas desde Plaza Elíptica a Conde de Casal, un tramo en el que se incluirá también otra nueva estación la de Madrid Río.

Con una inversión del Ejecutivo autonómico de 514 millones de euros, facilitará los desplazamientos a miles de personas que habitualmente utilizan la Línea 6 del suburbano y se estima que en la próxima década la Línea 11 aumente su demanda diaria en más de 75.000 viajeros.

Construcción de la parada en Los Ahijones y Los Berrocales (L9)

Igualmente, la expansión de Metro continúa en la Línea 9, donde se va a construir una nueva parada entre Puerta de Arganda y Rivas Urbanizaciones, con el objetivo de dar servicio a los vecino de dos zonas con especial expansión urbanística, Los Ahijones y Los Berrocales.

Más de 255.000 personas utilizan cada día la L9, una de las más extensas del suburbano, dándose el comienzo de las obras para inicios de 2027, aproximadamente, mientras que la parada en superficie estará ejecutada antes de 2029.

Ampliación de la Línea 5 hasta el aeropuerto

El Consejo de Gobierno ha conocido ya el proyecto definitivo que unirá con 1,7 kilómetros las estaciones de Alameda de Osuna (Línea 5) con la parada de las terminales 1, 2 y 3 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas de la Línea 8.

Así, esta ampliación beneficiará a los más de 62 millones de usuarios del aeródromo Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en especial a sus 40.000 trabajadores. Los trabajos están previstos que arranquen en el primer trimestre del próximo 2025 y con un plazo de ejecución de 36 meses.

Instalación de 40 equipos de refrigeración

Igualmente, durante los meses de verano, la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras ha activado un plan de actuación para paliar los efectos de las altas temperaturas, aumentando las máquinas de aire acondicionado de todos los trenes que circulan por la red de suburbano.

Actualmente, el suburbano cuenta con un Gestor Inteligente de Ventilación (GIV), que permite controlar de forma individualizada cada ventilador y lograr su programación óptima, actualizándose cada ocho horas. Con este sistema se controla la totalidad de la instalación de la red de Metro de Madrid, formada por cerca de 900 ventiladores.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky