Transportes y Turismo

IAG deja atrás a sus grandes rivales europeos y se corona como el grupo aéreo más rentable de Europa

International Airlines Group (IAG), matriz de Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level, cerró los primeros seis meses del año como el grupo aéreo con mejor desempeño financiero de los grandes grupos europeos, entre los que se encuentran Ryanair, Air France-KLM o Lufthansa. En concreto, cerró el primer semestre fiscal con resultados positivos: 905 millones de ganancias, frente a las pérdidas acumuladas por sus homólogas franco-neerlandesa y germana, y las tibias ganancias de la irlandesa.

La compañía dirigida por Michael O'Leary apenas logró 90 millones de beneficio en los seis primeros meses del año tras un primer trimestre en 'números rojos' de 270 millones, compensados con los 360 millones ganados entre abril y junio. Air France-KLM perdió 314 millones y Lufthansa registró un resultado negativo de 265 millones.

La fortaleza de IAG en sus principales mercados justifica la evolución de este beneficio, que aunque es un 1,7% inferior al del primer semestre de 2023, tiene el refrendo de un aumento del 8,4% en sus ingresos, hasta los 14.724 millones; y de un beneficio de explotación un 3,9% superior al del año previo, situándose en 1.309 millones, por encima del consenso del mercado.

El resto de grupos han achacado su mala situación al aumento de costes y el impacto de algunas huelgas en Europa, aunque todos ellos transportaron a más pasajeros. Las compañías agrupadas en el consorcio Air-France-KLM dieron lugar a unas pérdidas netas de 314 millones de euros, frente a los 260 millones ganados un año antes. El holding matriz achaca este mal resultado al aumento de costes de combustible, salariales por la subida de sueldos en Air France y KLM, y a las subidas de tasas en sus grandes 'hubs' aeroportuarios: París y Ámsterdam Schiphol.

La respuesta del grupo franco-neerlandés a estas cifras ha sido la puesta en marcha de un plan de ahorro que congelará las contrataciones y reducirá los gastos suplementarios, aunque mantendrá las inversiones previstas. En estos seis meses de año, Air France-KLM facturó 14.603 millones, un 4,7% interanual más, y transportó 46,6 millones de pasajeros, un 5,2% más.

Por su parte, la alemana Lufthansa —que integra a Swiss, Austrian Airlines, Brussels Airlines y Eurowings— perdió 265 millones de euros frente a los 414 millones ganados un año antes. El holding achacó este resultado al mal desempeño de la compañía germana, que se vio afectada por la evolución del mercado, las huelgas en Alemania y los retrasos en las entregas de aeronaves. En consecuencia, también se verá sometida a un programa de reformas. Hasta junio facturó 17.399 millones, un 6% más, tras elevar su cifra de pasajeros un 10%, hasta 60,3 millones.

Por último, Ryanair atribuyó la caída de sus ganancias a un "debilitamiento de tarifas aéreas por encima de lo esperado" tras la presentación de sus últimos resultados trimestrales, donde redujo sus ganancias un 45% porque la Semana Santa este año cayó en marzo, y el pasado en abril.

Facturó 3.630 millones, un 1% menos, fruto de la caída de su tarifa media en un 15% y pese a que aumentó el número de pasajeros en un 10%, hasta 55,5 millones. Su consejero delegado, Michael O'Leary, apuntó al impacto de las "continuas" huelgas de controladores aéreos, la escasez de personal, las restricciones en la capacidad de algunos aeropuertos o los retrasos en las entregas de Boeing como factores que frenaron y seguirán frenando su crecimiento.

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