
El Juzgado de lo Mercantil número 12 de Barcelona ha emitido una orden de medidas cautelares contra Ryanair, solicitadas por la agencia de viajes online eDreams Odigeo, en la que llama a la aerolínea irlandesa a cesar lo que considera "prácticas denigrantes" al considerar que está llevando a cabo una "campaña de difamación a largo plazo".
eDreams y Ryanair mantienen una disputa abierta desde hace meses debido a lo que la compañía aérea considera "pirateo" de su portal para que las plataformas digitales comercialicen sus vuelos. En concreto, muchas de estas agencias (OTAs, por sus siglas en inglés) recurren a la extracción de datos de su página web de forma externa, sin conectar con los servidores internos de las aerolíneas, por lo que estas no tienen acceso a muchos de los datos personales de sus viajeros.
Contra esta práctica se ha revelado la compañía dirigida por Michael O'Leary, que obligó a los clientes de eDreams a confirmar sus reservas de vuelos con un proceso intermedio de verificación en su página web que incluye cargos adicionales para confirmar la identidad del viajero final. Ryanair acusa a las OTAs de aplicar 'sobreprecios' a la hora de vender servicios asociados al billete, como las maletas o el cambio de nombre.
Aunque estas quejas se han dirigido a varias agencias, contra eDreams ha ido más allá y le ha acusado de alterar sus precios artificialmente para simular tarifas más bajas para los usuarios del programa eDreams Prime, que ofrece descuentos en vuelos a cambio de una suscripción anual. Este tipo de prácticas, que Ryanair reitera en buena parte de sus comunicados y que han llevado a su CEO a disfrazarse de pirata, son las que ahora deberá evitar a petición de este juzgado catalán.
En concreto, el juez ha dictaminado que Ryanair tiene en marcha "una campaña perfectamente organizada diseñada para promoverla compra de vuelos y servicios asociados en Ryanair.com" (la página web de la aerolínea). Por ello, le ordena cesar el uso de términos como "estafa", "engaño", "pirata" o expresiones similares tanto en inglés como en español, y se extiende a imágenes que representen piratas o calaveras.
Desde eDreams interpretan que los mensajes lanzados desde la aerolínea son "publicidad denigrante ya que engaña a los consumidores con informaciones falsas sobre eDreams y eDreams Prime". Asimismo, consideran que "la estrategia de difamación de Ryanair busca coaccionar a los competidores para que firmen acuerdos de distribución anticompetitivos y perjudiciales para los consumidores".
Las cautelares emitidas por el Juzgado llegan antes de que se celebre el juicio definitivo. eDreams demandó a Ryanair al considerar que está "utilizando afirmaciones falsas para engañar a los consumidores y competir deslealmente, en violación del Artículo 9 de la Ley de Competencia Desleal (LCD)". Entre los años 2010 y 2012, distintas instancias judiciales españolas ordenaron a la compañía irlandesa que cesase sus "tácticas de denigración y comportamiento anticompetitivo", según eDreams.
Ambas compañías tienen abiertos litigios por toda Europa por esta cuestión. Recientemente, un tribunal de Alemania ordenó a Ryanair el cese de varias prácticas que consideraron engañosas o perjudiciales para los consumidores, como cobrar por hacer uso de determinados métodos de pago o falta de transparencia sobre el precio final del servicio durante el proceso, entre otros.
A esa demanda respondió Ryanair con otra contra eDreams, que recientemente resolvió el Tribunal Regional de Berlín al dictaminar que la 'Flexfare' de eDreams que permite cambiar la fecha y hora de los vuelos era engañosa, al renunciar a sus propias tasas de cambio, pero las de las compañías aéreas seguían aplicándose. También dictaminó contra los términos y condiciones de eDreams Prime, en los cuales concedía descuentos hasta un valor máximo igual al de la suscripción anual que pagan sus usuarios, lo que contradecía la publicidad que ofrecía descuentos por "el 100% de sus vuelos".