Transportes y Turismo

Ryanair gana otra batalla a las agencias 'pirata': Lastminute y Gotogate venderán sus billetes sin sobrecoste

Michael O'Leary, director ejecutivo de Ryanair. / Reuters - Kacper Pempel

Ryanair continúa ganando batallas en su guerra particular frente a las agencias de viajes online (OTA) a las que acusaba de 'piratas' por vender sus billetes con sobreprecio. La aerolínea ha sellado acuerdos de comercialización con las compañías Lastminute.com y Etraveli Group, en la que se integran Mytrip, Gotogate y FlightNetwork, de forma que todas ellas pasan a ser 'OTAs verificadas' para el grupo aéreo irlandés. Podrán comercializar sus billetes de forma directa, sin que sus clientes tengan que verificar sus compras en la propia web de Ryanair, como estaban obligados hasta ahora.

Ryanair lleva meses presionando a estas plataformas de venta para evitar que cobren recargos a los clientes, una política que la aerolínea cataloga de "pirata" por extraer los datos mediante screen scraping, una fórmula de captura de los precios de los billetes sin conectar con sus servidores.

A cambio de poder comercializar los vuelos y servicios complementarios de Ryanair, las OTAs no podrán cobrar recargo alguno a los clientes ni variar los precios de venta. También se les garantiza la conexión directa al programa de fidelización myRyanair, con el que la aerolínea podrá informar de posibles cambios en los vuelos o verificar la forma de pago.

Enemigos desde hace meses

Se da la circunstancia de que Lastminute.com, Gotogate y Mytrip eran dos de las OTAs contra las que Ryanair más había cargado en los últimos meses. Quizás por eso, la aerolínea ha tachado de "histórico" el acuerdo de colaboración sellado con la primera, que también ofrece paquetes vacacionales, y al que el director de Marketing de Ryanair, Dara Brady, considera un "gigante mundial de las OTA".

"Esta asociación histórica es una gran noticia para los consumidores, ya que Lastminute.com estará autorizada a ofrecer los vuelos de bajo coste de Ryanair como parte de sus dinámicos paquetes de vacaciones y vuelos, en claro contraste con las OTA no autorizadas que siguen cobrando de más a los clientes, con márgenes ocultos y proporcionando a Ryanair información falsa de contacto y pago", alega en un comunicado.

Se suman así a los acuerdos cerrados con Kiwi.com, Loveholidays, On the Beach, eSky y el touroperador alemán TUI el pasado mes de enero, a los que posteriormente se sumó la española Logitravel (Viajes El Corte Inglés). Por el momento, ninguna de las restantes agencias españolas (Destinia, Atrápalo, Keytel/Hotusa o Flowo/World2Meet) han sellado nuevos acuerdos con Ryanair, aunque sí ha habido conversaciones previas con alguna de ellas, según confirman fuentes del mercado a este medio.

Sin noticias de eDreams

Quienes de momento no han mostrado intención alguna de cooperar con Ryanair son los dos gigantes mundiales de los viajes online: eDreams y Booking.com. La primera mantiene un intercambio de pareceres con la aerolínea, que denunció los sobrecargos de hasta un 38% a través de eDreams en su encuesta mensual de 'OTAs Pirata'.

"La suscripción Prime no es más que otra estafa, que engaña a los consumidores para que paguen una suscripción anual con la falsa promesa de descuentos en sus vuelos". Ryanair denunció estas prácticas el pasado mes ante el departamento de Consumo del Gobierno de España, sin que de momento haya obtenido respuesta.

eDreams respondió a las críticas de la compañía aérea acusándola que tener "un ADN anticompetitivo y acosador". "Ofrecemos precios más competitivos que los suyos y nos atacan porque no quieren que los viajeros accedan a la variada y ventajosa oferta de su competencia", esgrimieron entonces.

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