
La primera autopista ferroviaria de ancho ibérico que permite transportar remolques de camión a bordo de trenes ya rueda entre Madrid y el puerto de Valencia, donde además los camiones embarcan o desembarcan hasta Italia y Grecia. Una alternativa a la carretera que de momento permite mover 304 camiones a la semana y que espera alcanzar los 10.000 camiones al año.
La puesta en marcha de esta iniciativa ha supuesto una inversión de 20 millones de euros por parte de las Administraciones públicas y el operador de la nueva línea, la compañía logística Tramesa, que a su vez ha llegado a un acuerdo con la empresa de camiones por carretera italiana TransItalia cuyos vehículos son lo que utilizan esta línea.
De hecho, el CEO de Tramesa, del Grupo Armando Álvarez, pidió a la administración también celeridad para poder ampliar la operación de esta línea desde Madrid hasta Lisboa, de forma que los camiones puedan cruzar de este a oeste la la península sin pasar por la carretera. Los planes de los promotores es poder poner en marcha esa ampliación en los próximos doce meses, una actuación que sumaría otros 20 millones de euros de inversión.
En el caso de la autopista ferroviaria con origen y destino en España -ya existe una que une Barcelona con Luxemburgo en ancho europeo-, la línea que tiene cuatro frecuencias por sentido a la semana llega a la propia terminal portuaria del Grupo Grimaldi en el puerto de Valencia, donde se embarcan y desembarcan los semirremolques de TransItalia con destina a puertos de Italia o con escala allí para enlazar con Grecia.
Una fórmula que permite ahorrar largos desplazamientos por carretera, pero después realizar desde los puertos a los destinos finales esos trayectos con las ventajas que ofrece el camión de poder llegar al destino final.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, que participó en la inauguración del servicio en el Puerto de Valencia, destacó que el gran reto es subir las mercancía al tren" y recordó que el transporte ferroviario de carga alcanza una cifra "muy pírrica, del 4% en España, frente al 17% en Europa". Por eso aubrayó que las autopistas ferroviarias son una forma de poder llegar al objetivo del 10% marcado para 2030.
Las nuevas líneas en estudio
Puente apuntó que desde Adif ya se están estudiando 18 itinerarios distintos para nuevas autopistas ferroviarias. "En todos ellos el sector privado ha mostrado interés" apuntó y consideró que se están haciendo los deberes. Entre esos trazados citó expresamente la futura autopista ferroviaria entre Algeciras y Madrid, además de la conexión de la capital con Zaragoza y con Tarragona.
Así, destacó que "no es una intervención muy cara" y que debe ser un ejemplo "del cambio de paradigma de dejar de invertir en infraestructuras para invertir en movilidad", al aprovechar la infraestructura que ya existe.
Según el ministro, con esta autopista ferroviaria se consiguen ahorros de 7 millones de euros de costes externos como ruido o accidentes, además de la reducción de emisiones y de descongestión del tráfico, por lo que considera que "en dos años habremos amortizado la inversión" e insistió en que en el caso del tren "la carretera no es la competencia es su cliente".
En esa línea, defendió la ampliación del puerto de Valencia con su nueva terminal de contenedores, que incluye una terminal ferroviaria que permitira reducir "en mil camiones diarios" el tráfico rodado en el entorno de la ciudad.