Transportes y Turismo

El turismo global resucita: la OCDE predice un regreso a niveles pre-pandemia para fin de año

  • Francia, Italia y España ya supera las cifras de 2019
  • La invasión de Ucrania desploma las llegadas de turistas a Finlandia y países vecinos
Tuirstas paseando en Málaga.
Madridicon-related

La actividad turística global se habrá recuperado a los niveles anteriores a la crisis de la Covid-19 a finales de este año, según un reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Este informe destaca la necesidad de buscar modelos más sostenibles en términos de impacto medioambiental y de implicación de todos los afectados en el sector.

El informe de la OCDE resalta que en 2023, las llegadas de turistas internacionales ya superaron las cifras de 2019 en algunos países, especialmente en Europa. Por ejemplo, Portugal recibió 19,4 millones de turistas, un 12,1% más que en 2019. Francia también vio un aumento del 7,8%, Italia un 4,4% y España un 2%. Fuera de Europa, Colombia y Marruecos también experimentaron incrementos significativos del 33,6% y 12,3%, respectivamente.

Los grandes destinos europeos se beneficiaron de los viajes dentro de la región y del cambio favorable del dólar frente al euro, lo que incentivó las visitas de turistas estadounidenses.

Desafíos en la región Asia-Pacífico

En contraste, la recuperación en la región Asia-Pacífico ha sido más lenta debido a la reapertura más tardía de las fronteras, especialmente en China. Esto ha resultado en un volumen de visitantes extranjeros en 2023 significativamente por debajo de los niveles de 2019 en países como Australia (-24,1%), Japón (-21,4%) y Nueva Zelanda (-24%).

Además, las diversas crisis geopolíticas también han afectado a los flujos turísticos y a la economía del sector. La invasión rusa de Ucrania ha reducido considerablemente el número de visitantes en Finlandia (-22,3%) y otros países vecinos. De manera similar, los ataques terroristas de Hamás y el conflicto en Gaza disminuyeron las entradas a Israel en un 33,9% en el último año.

En 2022, el número de turistas internacionales a nivel global era aún un 33% inferior al de 2019, aunque en 2020 la caída había sido del 72%. En el conjunto de la OCDE, si en 2019 el turismo representaba un 4,4% del PIB, un 6,9% del empleo y generaba un 20,4% de las exportaciones en servicios, en 2020 estas cifras cayeron drásticamente. Dos años después, en 2022, la contribución al PIB se había recuperado parcialmente hasta un 3,9% de media.

Oportunidades y Retos

Los autores del estudio de la OCDE afirman que, a largo plazo, el turismo seguirá creciendo, creando "oportunidades significativas". No obstante, este crecimiento también presenta una serie de retos que deben ser abordados mediante políticas que promuevan la sostenibilidad y una distribución más equitativa de los beneficios.

Para lograrlo, será crucial adaptarse a un entorno cada vez más cambiante, implicar a todas las partes interesadas en una visión común, diversificar la oferta turística, atraer nuevos mercados y segmentos a destinos emergentes y fuera de los periodos de máxima afluencia.

El informe concluye que, aunque el sector turístico muestra señales de recuperación robusta, es esencial avanzar hacia modelos más sostenibles que aseguren su crecimiento a largo plazo y maximicen los beneficios para todas las partes involucradas.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud